Jexux Leonet, Markel Olano y Aintzane Oiarbide
Jexux Leonet, Markel Olano y Aintzane Oiarbide DFG

Olano, junto al alcalde de Oiartzun, Jexux Leonet, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado este jueves la zona, cuyas obras se han llevado a cabo fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento oiartzuarra y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El diputado general ha señalado que se trata de un tramo "con un número importante de actividades industriales y comerciales", por lo que gracias a la nueva vía de servicio, "además de permitir ordenar las incorporaciones", la GI-636 "gana en seguridad". Asimismo, ha añadido que "es innegable la importancia que unas buenas infraestructuras y una buena comunicación tienen a la hora de atraer nuevas empresas".

La intensidad media del tráfico que soporta esta carretera es de 38.000 vehículos, una de las más altas de Gipuzkoa. Además de la incorporación de Larzabal existían cuatro accesos más, sin carril de cambio de velocidad, y dos más una vez atravesado el paso superior.

"Todos esos accesos, además de afectar a la fluidez de la GI-636, no garantizaban el poder maniobrar en condiciones de seguridad. Una vez finalizadas las obras, con la nueva vía de servicio la zona gana en seguridad", ha apuntado Olano.

REGENERACIÓN INTEGRAL

La regeneración del ámbito Lintzirin ha sido integral. Por un lado, se ha ordenado y mejorado el tráfico, se han garantizado la accesibilidad y las vías peatonales seguras, y se promueve también la actividad industrial y económica.

La Diputación ha detallado que se han ordenado los movimientos de entrada y salida que realizan los vehículos desde y hacia las instalaciones y los edificios limítrofes a la carretera, se han creado caminos peatonales mejor iluminados, y se ha modificado el emplazamiento de la parada de autobús, para que los peatones utilicen el paso superior, en vez de cruzar la calzada directamente.

Para la construcción de la nueva vía de servicio, el Ayuntamiento de Oiartzun ha contado con la ayuda de la Diputación, que ha realizado una aportación del 54% de los gastos, medio millón de euros aproximadamente.

En ese sentido, el alcalde ha señalado que en todas las fases de esta regeneración se ha contado con la colaboración de las empresas del ámbito Lintzirin que "han realizado aportaciones, algo que es de agradecer, y que ha hecho que la colaboración pública-privada haya sido ejemplar".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.