Programación del ciclo 'Mina & Ferrocarril'. 15-11-2018
Programación del ciclo 'Mina & Ferrocarril'. 15-11-2018 MUSEO DE LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA

"El ferrocarril está muy vinculado con la minería, sin el carbón como combustible hubiese sido imposible su desarrollo y sin el tren como medio de transporte no se podría haber dado salida a la producción carbonera de las cuencas", según han destacado fuentes del museo a Europa Press.

El viernes 16, a las 18.00 horas se proyectará el documental 'Trenes de Leyenda' dedicado a la historia de varios trenes que han quedado para el recuerdo, entre los que está el tren de La Robla, El Hullero.

Con más de cien años de historia, es el ferrocarril de vía estrecha más largo de España, y durante décadas transportó desde León a Bilbao, el carbón de las cuencas leonesas y palentinas y las personas que buscaban un futuro mejor en el País Vasco.

El sábado día 17, se desarrollará a las 11.00 horas el 'III Curso de cocina en ollas ferroviarias'. La Olla Ferroviaria, nació en la línea ferroviaria Bilbao - La Robla, donde los maquinistas, fogoneros y guardafrenos realizaban largas jornadas de trabajo, y se encontraban con un problema a la hora de encajar las horas de la comida en su horario laboral.

La solución fue realizar la comida sobre la marcha, aprovechando los recursos de las máquinas con las llamadas Ollas Ferroviarias, hechas de metal y que se alimentaban en un primer momento con el vapor generado por la máquina y posteriormente con carbón.

El curso impartido por la Asociación de Ferroviarios San Fernando de Cistierna, mostrarán a los asistentes la forma de cocinar que utilizaban hace años los trabajadores del ferrocarril. La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM finalizará a las 14.00 horas, con una degustación de olla ferroviaria para los participantes.

Durante la tarde del sábado tendrá lugar la conferencia 'Trabajos de restauración de las locomotoras de Hulleras de Sabero', impartida por Javier Fernández, director del museo del ferrocarril de Gijón, que explicará el proceso de restauración de varias de las locomotoras que durante años transportaron el carbón de la cuenca minera y que una vez jubiladas se muestran en diferentes lugares del valle de Sabero. La conferencia tendrá lugar a las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Durante todo el día del sábado los visitantes podrán disfrutar de una maqueta Ferroviaria con dos estaciones instalada en el museo por la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León. Se podrá ver una exhibición a las 12.00 horas y otra a las 17.30 horas con entrada gratuita.

El domingo día 18, es el turno del programa MSM Activo, con la visita al Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla, en Mataporquera (Cantabria). Un recorrido por este centro introduce al visitante al mundo del ferrocarril de La Robla y de las gentes que han hecho de él un tren centenario.

La actividad dará comienzo a las 9.30 horas, con la salida del autobús hacia Mataporquera para visitar el Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla. Por la tarde visitarán las Edades del Hombre en la localidad de Aguilar de Campoo.

La actividad tiene un coste de 25 euros por persona, que incluye el autobús, las entradas y la comida. Es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987718357.

Consulta aquí más noticias de León.