Nacimiento de un bebé en el Hospital de Guadalajara
Nacimiento de un bebé en el Hospital de Guadalajara EUROPA PRESS/SESCAM - Archivo

La presidenta de la Asociación de Prematuros de Toledo (Apremde Toledo), Raquel Martín, ha pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que estos niños puedan ser escolarizados según su edad corregida, es decir, según la edad que deberían tener si hubieran nacido en su fecha probable del parto y no en la que en realidad nacieron.

Esa petición llega con motivo de la conmemoración este sábado, día 17 de noviembre, del Día Mundial del Niño Prematuro. En Castilla-La Mancha en el año 2017 nacieron 877 bebés prematuros, de los que 45 pesaron menos de 1.000 gramos.

El total de nacimientos registrados el año pasado en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha fue de 14.115, por lo que la tasa de prematuridad se sitúa en el 6,2 por ciento, según los datos facilitados por el Gobierno regional a Europa Press.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha explicado que la mayoría de los niños prematuros presentan "un déficit muy grande" en su desarrollo psicomotor y casi ninguno va acorde a su edad cronológica. Es por ello que también ha pedido al departamento que dirige Ángel Felpeto que estudie cada caso individual a la hora de escolarizar a estos pequeños.

Otra de las peticiones de la asociación toledana es que quieren que la atención gratuita en los centros base de atención temprana se amplíe de los cuatro a los seis años, al tiempo que reclaman más centros y la disminución de sus listas de espera, así como la ampliación de este servicio a domicilio, pues hay padres que no pueden acudir a los centros.

DOS ASOCIACIONES EN CLM

La Asociación de Prematuros de Toledo junto a la Asociación 'Pequeños Luchadores' de Ciudad Real, son las dos asociaciones de niños prematuros existentes en Castilla-La Mancha. Da la casualidad que las dos nacieron a principios de este año con el objetivo de ayudar a quienes pasan por la experiencia de tener hijos prematuros en la región.

La de Toledo nació con el objetivo de poder tratar a los bebés prematuros "de manera integral", no solamente a nivel hospitalario, sino una vez salen del hospital. Cuando nace un niño prematuro a los padres "se les viene el mundo encima y no saben por dónde tirar", ha asegurado Raquel Martín, por ello desde la asociación se presta a estos padres apoyo psicológico y empatizan con ellos contándoles experiencias personales y animándoles diciéndoles que "los críos tienen una fuerza tremenda" y "salen adelante".

Para ello, han creado una escuela de padres dentro del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde ofrecen charlas a los progenitores sobre el cuidado del niño prematuro, sobre las secuelas que pueden aparecer derivadas de la prematuridad o cómo afrontar la situación. Además, la asociación trabaja con una psicóloga especialista en psicología neonatal y con un centro multidisciplinar en Toledo, donde hay logopedas, fisioterapeutas, donde organizan talleres de musicoterapia y psicomotricidad.

ACTIVIDADES EN TOLEDO

Para conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro, Apremde Toledo ha organizado distintas actividades en la ciudad y ha donado un aparato de soporte respiratorio al Hospital de Toledo. Será este viernes, día 16, cuando la asociación toledana inaugure una sala de padres dentro del Hospital Virgen de la Salud, es decir, "una sala de respiro y de descanso" para los padres de niños ingresados en la UCI neonatal.

Ya el sábado, día 17, la asociación va a instalar un estand en la Plaza de Zocodover donde se venderán productos solidarios para financiar los proyectos de Apremde Toledo.

De su lado, el presidente de la Asociación 'Pequeños Luchadores' de Ciudad Real, José María Serrano, ha apuntado que la asociación nació con el fin de ayudar a otras familias que se encuentran "en esa situación tan difícil". Aunque la asociación es de reciente creación, de momento ya cuentan con varios colaboradores como fisioterapeutas y psicólogos.

Cuando una familia se pone en contacto con la asociación, según ha explicado Serrano, se le presta todo el apoyo posible y se le envía a unos padres que hayan pasado por la misma situación.

Entre los retos de futuro de la asociación ciudadrealeña se encuentran la creación de un banco de leche en la provincia de Ciudad Real y la adquisición de sacaleches para entregárselos a familias que carezcan de recursos.

ACTIVIDADES EN CIUDAD REAL

Al igual que la de Toledo, 'Pequeños Luchadores' ha organizado distintos eventos en Ciudad Real con el fin de celebrar el Día del Prematuro. Las actividades comenzarán este viernes, día 16, instalando una mesa informativa y petitoria de 9.00 a 11.00 horas en la plaza de la Diputación. De 11.00 a 14.00 horas estarán en el Hospital de Ciudad Real dando información y sobre las 12.00 horas leerán un manifiesto y realizarán una suelta de globos morados.

Posteriormente, entregarán pulpos de lana solidarios a todos los bebés que están hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales y de 17.00 a 19.00 horas, estarán en la puerta del Ayuntamiento de Ciudad Real. Por la noche, la fachada del Palacio Provincial se iluminará de color morado claro, que representa a los prematuros.

Desde la asociación de Toledo como desde la de Ciudad Real han trasladado un mensaje de esperanza a todos los padres de niños prematuros pidiéndoles que "nunca se rindan", que confíen en los profesionales sanitarios y ratificando que "estos bebés tienen una fuerza tremenda".

Se considera bebé prematuro al nacido antes de cumplir las 37 semanas de gestación (en total son 40 semanas), aunque existe una diferenciación en base al peso que presenta y a la edad gestacional que determina si el bebé es un gran prematuro, cuyo peso estaría por debajo de los 1.500 gramos, o si se trata de un prematuro tardío que ha nacido entre las 34 y 37 semanas de gestación.

Consulta aquí más noticias de Toledo.