El contrato programa de investigación del Gobierno de Aragón con la UZ estará listo antes de final de año

  • El Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón espera tener listo, antes de final de año, el contrato programa de impulso a la investigación con la Universidad de Zaragoza, según ha afirmado este jueves la consejera, Pilar Alegría.
Consejera de Innovación, Investigación y Universidad de Aragón, Pilar Alegría
Consejera de Innovación, Investigación y Universidad de Aragón, Pilar Alegría
CORTES DE ARAGÓN
Consejera de Innovación, Investigación y Universidad de Aragón, Pilar Alegría

En su comparecencia en Comisión de las Cortes de Aragón, Alegría ha repasado la gestión realizada durante la legislatura en materia de infraestructuras universitarias, tiempo durante el que se han dado "pasos muy importantes" y no un simple "parcheo" tras "cuatro años con una carencia absoluta" desde el punto de vista presupuestario.

Estas medidas se han acordado con la UZ en aplicación del Plan de Infraestructuras 2016-2020, que "está permitiendo desarrollar obras de calado", ha continuado la consejera, quien ha apuntado que este plan supone una inversión de 2,5 millones de euros anuales, sumando un total de 12,5, que se destinan no solo a la mejora de la actividad docente, sino también a la investigación y un 40 por ciento del total se dedica a las infraestructuras científicas.

La comisión mixta Gobierno de Aragón-UZ aprueba cada año las obras a propuesta de la institución académica. De esta forma, al inicio de la legislatura este órgano decidió acometer una primera fase de obras de "emergencia" en materia de seguridad, preservación del patrimonio y subsanación de la obsolescencia de las instalaciones, antes de emprender una segunda fase, que ha comenzado este año y se prolongará hasta 2020.

Pilar Alegría ha expuesto que no solo se ha firmado un contrato programa general, sino que "se estableció el compromiso" de reformar la Facultad de Filosofía y Letras entre 2017 y 2021.

Entre las obras ya realizadas, de carácter urgente, ha mencionado la renovación de la red de saneamiento, con un coste de 300.000 euros; la adecuación de espacios en el Edificio Interfacultades (1,7 millones); la instalación de un grupo electrógeno y reparación de ventanas en el Edificio Cervantes (60.000 euros); la instalación de una alarma contra incendios en la Facultad de Medicina (3.210.000) y diversos trabajos en Odontología (65.000).

Asimismo, se está llevando a cabo la renovación eléctrica y la climatización del Edificio Torres Quevedo (206.000 euros) y la adaptación de espacios en Filosofía (485.000), a lo que se suma la instalación de una campana de extracción de gases en Ciencias (220.000), la adaptación de la Facultad de Veterinaria a las normas de seguridad e higiene (70.000) y la mejora de la Oficina Universitaria de Discapacidad (30.000). El desarrollo de las obras depende directamente de la UZ, ha observado.

La consejera estará "encantada" de que haya buenas instalaciones deportivas para que todos los ciudadanos puedan hacer uso de las mismas, ha dicho, puntualizando que su primera responsabilidad es respetar la priorización que hace la UZ, que "es la que mejor conoce dónde debe destinarse su Presupuesto".

Sobre la reforma de Filosofía y Letras, la titular de Universidad ha indicado que el proyecto y la licitación se firmaron en 2018, adjudicándose en junio de 2018 por 22.931.000 euros, ajustándose después los plazos de entrega.

CONTRATO-PROGRAMA "CORTO"

El contrato-programa "se nos queda corto", ha aseverado la portavoz de Podemos, Maru Díaz, quien ha indicado que "veníamos de cuatro años de inversión cero", pero "no podemos ponernos solo como excusa que las cosas estaban muy mal antes para justificar lo que se ha hecho en esta etapa".

Díaz ha dicho que con el contrato-programa del plan de inversiones firmado en 2016 "estamos todavía muy lejos de las inversiones en años buenos" y que "en un primer momento se podía entender que era de urgencia y luego habría otros programas de inversión", pero "nos deja mucho fuera", como todo lo relacionado con la parte educativa, deportiva, los colegios mayores y las residencias. La portavoz de Podemos ha considerado que la reforma de Filosofía y Letras "vuelve a ser la pagana" de todos los contratos programa.

Ha preguntado a la consejera si "hay alguna línea de futuro" y le ha exigido que "no se dedique a poner parches", aseverando que el contrato-programa se está cumpliendo, lo que ha permitido "devolver a la UZ a 2012", pero "acabamos la legislatura en 2018 y no sé qué obras de futuro para una universidad del mañana hemos sido capaces de introducir".

INVERSIÓN ADECUADA

El diputado del PP Modesto Lobón se ha mostrado de acuerdo con la política desarrollada por el Departamento en materia de infraestructuras. "Se puede hacer más, pero nos damos por satisfechos. Es una inversión adecuada y suficiente", ha opinado.

El representante 'popular' ha considerado que ha de ser el Gobierno el que se encargue de la gestión, junto con la opinión de la universidad, en la Comisión Mixta y ha sacado el asunto de la financiación de la investigación. "Hacer una financiación específica para investigación es fundamental", ha enfatizado.

Por el PSOE, Isabel García ha destacado que durante esta legislatura "se han restaurado las buenas relaciones entre el Gobierno de Aragón y la universidad" y ha quedado "patente" el "compromiso" con la institución.

Por eso, ha asegurado que, "tras el compromiso del Ejecutivo de una dotación anual de 2,5 millones de euros en infraestructuras y, especialmente, con la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, nadie puede considerar a la universidad como la pagana".

En representación del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha reafirmado el compromiso de su formación con las políticas que se vienen desarrollando en materia universitaria, pero ha recordado que "los Presupuestos reflejan la voluntad de un acuerdo que suscribe Podemos", partido que ha solicitado la comparecencia de Alegría.

"Si hubiésemos visto esa voluntad política con partidas concretas y estas no se hubiesen cumplido, entenderíamos que ahora se reclamase", ha planteado. Además, Guerrero ha indicado a la consejera que en materia de infraestructuras su Departamento "no ha apostado de forma decidida por los campus externos", que a su juicio se deben "potenciar" para hablar de "verdadera vertebración".

El punto de vista de Ciudadanos lo ha trasladado su portavoz adjunto, Javier Martínez, quien ha valorado que los presupuestos de la Consejería "estaban en consonancia con el esfuerzo que se podía realizar. También ha expresado que la retención anunciada por Hacienda de 1,4 millones "es una maniobra del consejero Gimeno porque, en realidad, es una inejecución" y, en todo caso, "habríamos preferido destinar esa partida a becas antes que a instalaciones deportivas".

Por último, Carmen Martínez, diputada de CHA y representante del Grupo Mixto, ha defendido que "durante esta legislatura se ha avanzado mucho, hasta el punto de que a la oposición le ha parecido complicado votar que no". Martínez ha aludido al "retraso" que supuso la legislatura pasada. "Se podía haber hecho más inversión en todo. Me faltan millones para todos los departamentos; el problema es cuando tienes poco y tienes que repartirlo y los parches había que ponerlos en todos", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento