Mickey Mouse
Mickey Mouse, vestido de cumpleaños, con su aspecto actual. DISNEY

La del ratón Mickey es una de esas historias maravillosamente inexplicables de éxito. No es más mono que cualquier otro personaje de su estilo, tiene una voz tirando a chillona y, en definitiva, es sólo un ratón. Pero ha conquistado al mundo. Mickey Mouse cumple este domingo noventa años y está en plena forma. Su arrollador carisma, su conexión con los niños y la nostalgia (todo catalizado por los milagros del márketing) hacen de su rechoncha carita una de las más conocidas del mundo.

Se cumplen 90 años del debut en la gran pantalla de Mickey Mouse, en el corto Steamboat Willie en el Colony Theatre de Nueva York. Y aunque el ratón ya tenía dos historias anteriores, y a pesar de ser una animación bastante sencilla, aquel corto fue la primera animación que combinó el sonido y la música y por eso el 18 de noviembre de 1928 se considera su fecha de aniversario, tras el que el propio Walt Disney le prestó su voz durante dieciseis años.

Hoy en día Mickey no es sólo la estrella principal de la compañía Disney, es todo un icono que ha inspirado a artistas de todos los tiempos, desde Andy Warhol, John Fawcet, Damien Hirst, Roy Lichestein o Banksy le han incluido en sus obras y ha inspirado prendas y colecciones de diseñadores y marcas de todo el mundo como Marc Jacobs, Dolce & Gabanna, Castelbajac, Tommy Hilfiger, Zara, Pandora, Pull & Bear, Bershka, Mango, Forever 21, Desigual, GAP... Mickey es un creador de sueños, pero también de ingresos.

En Nueva York se abrió recientemente la exposición Mickey: The True Original, una exposición de arte interactivo. En Madrid se puede visitar una exposición colectiva en La Fiambrera Art Gallery, con obras inspiradas en este longevo icono popular.

Eterno, transgeneracional, icónico, divertido, optimista... Mickey fue el inicio de todo el imperio Disney y eso ha calado en los parques de atracciones que la compañía tiene por todo el mundo, incluido Disneyland Paris. Con motivo del cumpleños se va a celebrar la The Biggest Mickey Party, tres meses de espectáculos conmemorativos, además de la inauguración de Mickey and his PhilharMagique Orchestra, una nueva atracción con experiencia 4D y protagonizada por Mickey y Donald.

Mickey, en fechas

  • 1928. Un par de cambios... y el éxito. Plane Crazy y The Gallopin Gaucho fueron los dos primeros cortos, pero no obtuvieron interés, hasta que llegó el tercer corto, con sonido y música.
  • 1929. El inicio de la mercadotecnia. Mickey Mouse se convirtió en el primer personaje licenciado para Disney en 1929, cuando apareció en una libreta infantil.
  • 1932. Un Oscar por Mickey. En 1932, Walt Disney recibió un premio especial de la Academia de Hollywood por la creación de Mickey Mouse.
  • 1955. El primer programa infantil. En los años 50 se estrenó en la tele de EE UU The Mickey Mouse Club, un programa de variedades que se emitía cinco días a la semana.Ese mismo año aparecieron los conocidos sombreros con las orejitas de Mickey que aún hoy son muy populares.
  • 1961. Objeto de arte. El artista Roy Lichtenstein pintó en 1961 la obra Look Mickey, en la que reinterpretaba una viñeta del ratón, abriendo la puerta a Mickey como objeto artístico.
  • 1978. La fama le valió una estrella. En 1978 Mickey Mouse fue el primer personaje de dibujos en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • 1992. La voz española de Mickey. Desde 1992 el actor José Padilla presta su voz a Mickey. También a personajes como el director Skinner de Los Simpson.
  • 2006. Volumen digital. La serie La casa de Mickey Mouse, estrenada en 2006, supuso la consagración del personaje en 3D y se emitió durante más de diez años.
  • 2013. Mickey regresó al cine y renovó su aspecto. En 2013 Mickey volvió al cine con el corto Get a Horse, que acompañaba al estreno de la supertaquillera Frozen: el reino del Hielo. Ese mismo año se produjo su vuelta a Disney Channel con una nueva serie de cortos y un look renovado pero nostálgico, el que tiene en la actualidad.