Bodegas Juan Gil distingue a Ana Kasrashvili con el II Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras

  • MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Acto de presentación de la ganadora del II Premio Internacional de Composición
Acto de presentación de la ganadora del II Premio Internacional de Composición
GOBIERNO REGIONAL
Acto de presentación de la ganadora del II Premio Internacional de Composición

Bodegas Juan Gil ha galardonado a la compositora georgiana Ana Kasrashvili con el II Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras, el de mayor dotación del mundo en su categoría con 50.000 euros. La premiada ha sido seleccionada por su "sutileza, elegancia y acierto en la estructura cinematográfica y en el tratamiento musical de la historia de la banda sonora", titulada 'The True Treasure'.

Así lo han hecho saber el compositor británico y presidente del Jurado, Patrick Doyle, durante la presentación de la ganadora en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban de Murcia y que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; la propia Kasrashvili; y el coordinador del jurado y director de la Film Symphony Orchestra, Constantino Martínez Orts.

Además, al acto han asistido actores del corto 'Esencia' al que pone banda sonora la obra premiada, como Imanol Arias o Jon Arias así como los creadores y promotores de esta iniciativa, Miguel, Ángel y Juan Gil del grupo Juan Gil Bodegas Familiares.

El Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras, de carácter bienal, es una iniciativa del grupo Juan Gil Bodegas Familiares con el fin de apoyar a jóvenes compositores que emprenden su carrera enfocándola a la música del cine.

Los aspirantes, músicos de cualquier nacionalidad con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, debían poner banda sonora al corto 'Esencia', rodado para el certamen y que fue realizado por José Mellado con guión de Tessy Díez y protagonizado por Jon Arias, con la intervención de Rafael Sandoval y Mariela Garriga, así como con la colaboración de Armando del Río e Imanol Arias.

En esta segunda edición de los premios, han sido más de cien los participantes, de los que quedaron 12 finalistas de diferentes países como España, Italia, Francia, Reino Unido o Georgia, país de origen de la ganadora. Lugares desde los que llegaron distintas propuestas para poner la banda sonora al corto Esencia. El jurado estaba integrado por Roque Baños, Lucio Godoy, Constantino Martínez-Orts y Juan Gil Vera y presidido por Patrick Doyle.

Juan Gil ha recordado que se les ocurrió la idea de entregar estos premios con motivo del cien aniversario de la bodega, y pensaron apoyar algo relacionado con la música desde el principio, aspecto de gran tradición en el Levante. Así, consideraron que un concurso de cortos podía ser "atractiva", y decidieron premiar la banda sonora.

La compositora georgiana de 32 años ha mostrado su emoción, alegría y agradecimiento, reconociendo sentirse "orgullosa" de este certamen del que también quedó finalista en su primera edición, en 2016. "Esta competición es una gran motivación para los compositores", ha señalado la premiada, quien decidió presentarse al certamen nada más terminar sus estudios.

La obra ganadora se estrena este jueves por la tarde en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia en un evento presentado por el actor murciano Carlos Santos. La banda sonora será interpretada simultáneamente a la proyección del cortometraje 'Esencia' en el concierto que ofrecerá la Film Symphony Orchestra. Durante el transcurso del mismo se hará entrega del premio.

Además de los 50.000 euros, la ganadora recibirá una obra de Guillermo Sánchez Rubio de DPiedra Joyería, encargada especialmente para el certamen. El galardón parte de un pámpano natural de una cepa centenaria de la variedad Monastrell que ha sido recubierto con oro en 24K, dejando al descubierto una de las caras de la hoja.

Doyle ha dicho que es un "tremendo orgullo" formar parte de este jurado, que da "posibilidades a nuevas generaciones de compositores" en un país como España, donde "hay un gran entusiasmo y una gran pasión por la música del cine". Asimismo, ha felicitado a la premiada, y ha celebrado el hecho de que sea una "joven mujer y madre", augurando que tiene una "muy buena carrera" por delante.

APOYO A LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA

Durante su intervención, López Miras ha destacado el apoyo del Gobierno regional a la promoción de la cultura, y recordó que una de las deducciones autonómicas de la Declaración de la Renta a la que se pueden acoger los murcianos afecta directamente a las donaciones que hagan para la protección del patrimonio cultural o la promoción de actividades culturales o deportivas.

"Desde el Gobierno regional ponemos todos nuestros esfuerzos a disposición de profesionales y promotores, con ayudas económicas, planes de acompañamiento, oferta de espacios públicos o incentivos fiscales", ha afirmado López Miras en el acto de presentación de la ganadora del II Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil, que "ha sabido captar con sensibilidad el alma y los tiempos a esta obra, y con su música ha dado un valor añadido al corto Esencia".

Durante su intervención, López Miras ha resaltado, igualmente, el papel de las bodegas Juan Gil, "empresarios comprometidos, generadores de oportunidades y empleo, que llevan el nombre de la Región por todo el mundo, asociado a un producto de calidad como el vino". También agradeció a esta empresa "acciones como estos premios que en menos de tres años ya son los más importantes del mundo en su categoría".

El presidente tuvo palabras de reconocimiento para el creador del corto, José Mellado, para su equipo y el elenco de artistas que han participado en él, entre ellos Jon Arias, Rafael Sandoval, Mariela Garriga, Armando del Río e Imanol Arias.

También ha destacado "la calidad del jurado", presidido por Patrick Doyle, "posiblemente el mejor compositor de bandas sonoras que hay en la actualidad, así como nuestro paisano, el jumillano Roque Baños, y a Carlos Santos, uno de los máximos exponentes de la cultura española".

López Miras ha agradecido a Bodegas Juan Gil por ser unos "grandes empresarios" por crear oportunidades con esas más de 1.500 hectáreas de viñedos que ya tienen en la Región, y por llevar el nombre de la Comunidad "por todo el mundo asociado a un producto de calidad".

Imanol Arias, por su parte, ha ensalzado que la Región de Murcia "no solo tiene una visita", sino que "tiene una historia cultural importante y, sobre todo, tiene un presente". Ha manifestado que, por ejemplo, Murcia tiene "industrias tecnológicas de muchísimo nivel o industrias y promociones vinculadas a marcas internacionales y, sobre todo, tiene tierra y vino".

"Murcia tiene unas cepas que, si las comparáramos en posibilidad de vida con las cepas del mundo moderno, tendrían unas perspectivas de vida como las de un niño africano frente aun niño noruego, pero el secreto es el trabajo abundante, que hace que esos productos tengan una calidad reconocida mundialmente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento