Tanta Europa
Tanta Europa

El PP exige explicaciones a Borrell por su "fracaso absoluto" con Gibraltar en el acuerdo pactado del Brexit

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell.
EFE / ARCHIVO
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell.

El secretario de Relaciones Internacionales y portavoz del PP en el Congreso, Joserra García Hernández, ha calificado de "vergüenza" y "fracaso absoluto" el acuerdo sobre el Brexit que afecta a Gibraltar y ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Hernández ha señalado que el PP está "alarmado" por las noticias que se van conociendo sobre el acuerdo "provisional" relativo a la salida de Reino Unido de la UE en lo relativo a Gibraltar. A su entender, la "inacción" del jefe de la Diplomacia española y del secretario de Estado para la UE habría provocado un "pésimo acuerdo" que "solo recoge directrices" en materia de transparencia.

Tras asegurar que su partido no puede quedarse de "brazos cruzados", ha anunciado que han registrado la comparecencia urgente de Borrell en la Cámara Baja. "Es un fracaso absoluto. Es el mayor fiasco de la política exterior española en los últimos cien años", ha proclamado.

García-Hernández ha afeado al Ejecutivo socialista que haya decidido no poner "ningún obstáculo" para ese acuerdo sobre el Brexit y ha recalcado que los intereses de los españoles hay que "defenderlos hasta sus últimas consecuencias". Según ha insistido, la "inacción ha llevado a un acuerdo que es una absoluta vergüenza".

El diputado del PP ha subrayado que el protocolo deja para el futuro "todos los flecos totalmente abiertos" y ha recriminado especialmente a Pedro Sánchez que se "renuncie a la cosoberanía, sobre todo en el aeropuerto". También ha criticado las medidas fiscales relativas al tabaco. Además, ha destacado que la "disparidad" de renta entre Gibraltar y el campo de Gibraltar es de las "mayores del mundo" y ha lamentado que no se haya aprovechado la "oportunidad" para que esa riqueza vaya a esa zona de la provincia de Cádiz.

El Gobierno planteará la cosoberanía de Gibraltar en el período transitorio del Brexit

El Gobierno, en cambio, considera que los acuerdos alcanzados con el Reino Unido por el "brexit" son "muy positivos para los intereses nacionales y de los trabajadores de Gibraltar" y recogen la postura española en "un 99 por ciento", según el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano.

"España ha negociado con pragmatismo, realismo y propuestas muy concretas unos acuerdos que van despejando el camino para establecer la confianza necesaria para que se pueda negociar de todo en el futuro", ha señalado. Si el acuerdo sobre el 'brexit' no fuera aprobado por el Parlamento británico, "todo saltaría por los aires", ha reconocido Aguiriano, quien ha subrayado que el Gobierno español ya ha elaborado un "plan de contigencia muy detallado".

El Gobierno dice que planteará "en algún momento" del período transitorio del 'Brexit', que durará dos años, su histórica reivindicación de cosoberanía sobre Gibraltar, de cara a la relación futura que se establecerá entre la UE y el Reino Unido y tratando de convencer a los gibraltareños, que votaron masivamente contra el citado 'Brexit', de que sus intereses están más cerca de Madrid que de Londres.

Aguiriano remarcó que "España no renuncia a nada", y que, al margen del protocolo específico sobre este territorio recogiendo las reivindicaciones nacionales y con el que "se solventarán desequilibrios muy irritantes" en materia de derechos de los ciudadanos, económicos, de fraude fiscal y de asuntos medioambientales, en esa fase de transición que terminará en diciembre de 2020 "se hablará de la relación futura y cabe absolutamente todo y la cosoberanía por supuesto".

"La reivindicación de España ha sido, es y será la misma, pero no es un tema sobre el que tenga que decidir la UE", certificó, antes de precisar que la cosoberanía "se puede empezar a negociar al inicio de la negociación de la relación futura", en el período transitorio que comenzará, si el acuerdo es ratificado, el próximo 30 de marzo. "España, en algún momento, planteará la cosoberanía dentro de un proceso donde lo más importante de todo es establecer una relación moderna, constructiva, equilibrada, para beneficio de los ciudadanos de ambos lados de la Verja", dijo.

Aguiriano contestó expresamente y tirando de ironía al PP, que ha criticado al Gobierno por no haber aprovechado la negociación del 'Brexit' para exigir la cosoberanía. "Parece que mi buen amigo (el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación) José Manuel Margallo ha convenido a su nuevo líder de volver a sus tesis", barruntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento