Presentación de Intur 2018, 15-11-18
Presentación de Intur 2018, 15-11-18 EUROPA PRESS

Valladolid acogerá del 22 al 25 de noviembre una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), en la que se darán cita más de 1.000 empresas, asociaciones y entidades agrupadas en 300 expositores.

Así lo ha destacado este jueves el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, durante la presentación de Intur 2018, un evento que aspira a superar los 44.000 visitantes logrados en la anterior edición.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Alonso ha constatado un aumento del sector privado en la cita de este año, con presencia de empresas españolas y portuguesas principalmente, a los que se suma la participación de otros países como Italia, Cuba, República Dominicana o Japón, que será el país invitado de la presente edición.

Precisamente Portugal incrementa su representación a través de regiones como Centro, Lisboa, Oporto y Norte, además de los municipios de Gouveia, Guarda, Guimaraes, Pinhel, Barcelos, Loulé y Figueira do Castelo Rodrigo, y la asociación de Aldeias Históricas, una ruta que engloba a doce localidades con notable patrimonio histórico-artístico.

Durante las dos primeras jornadas se desarrollarán actividades de carácter profesional, con encuentros como Intur Negocios, en el que participa cerca de un centenar de compradores asiáticos, americanos y europeos que representan el 48 por ciento del total de esos mercados.

Como novedad, este año se ha programado Intur Academy, donde profesionales podrán recibir formación sobre diferentes experiencias relacionadas con la naturaleza, la cultura y la enogastronomía. Entre sus ponentes estarán el deportista Iñaki Perurena; la directora del Museo Nacional de Altamira, Pilar Fatás; el chef Sergi Arola, o representantes de museos como el Thyssen-Bornemisza y de Arte de Cataluña, los festivales Huercasa Country y de Teatro Clásico de Almagro, así como bodegas de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Somontano.

Otra novedad será el Corner de Experiencias Singulares, en el que se realizarán presentaciones breves tanto a nivel profesional como más generalista, incluidas catas de productos.

Intur Gastromarket arranca asimismo este año, en este caso para acercar al viajero a artículos característicos como repostería, aceites, quesos o miel. También habrá otros espacios como Intur Innova, para presentar soluciones tecnológicas útiles para el sector, e Intur Rural.

Además, y a fin de "implicar a la ciudad", Alberto Alonso ha anunciado la puesta en marcha de la campaña #Inturízate, en la que colaborarán tanto hoteles como establecimientos de hostelería y clubes deportivos.

CYL APUESTA POR LA GASTRONOMÍA

En la presentación de Intur ha participado también la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quien ha avanzado la oferta con la que la Comunidad participará en esta feria y que tendrá como protagonista a la gastronomía como dinamizador turístico bajo el lema 'La Gastronomía es Cultura'.

Aprovechando la participación de 48 operadores internacionales de 15 países en Intur Negocios -a los que sumarán otros 53 nacionales y más de 323 vendedores-, la Consejería de Cultura y Turismo ofrecerá un viaje de familiarización por la Comunidad.

Además, afianzará su labor promocional con Japón a través de acciones comerciales y de promoción concretas, como la que se ha desarrollado esta misma semana en Madrid, con receptivos japoneses, donde se ha presentado su oferta cultural y patrimonial.

El español para extranjeros como recurso turístico internacional forma parte de la estrategia promocional que desarrolla la Junta, en una nueva edición de Intur Idiomático, donde participarán 14 entidades de la Comunidad y ocho representantes de instituciones y agencias educativas del Sudeste Asiático y Australia, con participantes de Filipinas, Malasia, Vietnam, Tailandia y Singapur.

El expositor promocional de la Junta -de 828 metros cuadrados en el Pabellón 4- mostrará el potencial de la oferta turística de la Comunidad mediante cuatro grandes bloques temáticos. El primero de ellos presentará el turismo enogastronómico, con productos turísticos en los que Castilla y León es líder, como el club de producto 'Rutas del Vino' con siete rutas; a través de la promoción del micoturismo; con eventos como 'León, Capital Española de la Gastronomía' o actividades que se celebran en el marco de INTUR con el apoyo de la Consejería, como el XIII Concurso Regional de Cocineros, organizado por Maestres de Cocina y el X Campeonato Nacional de Profesionales de Sala, además del espacio gastronómico 'Destapa', que apuesta por una promoción de los vinos y las tapas de las nueve provincias.

El segundo bloque promocional girará en torno al turismo cultural de la Comunidad, aglutinando la oferta de los Bienes Patrimonio Mundial como referente a nivel internacional, la Semana Santa y el VII Congreso Nacional de Cofradías, que se celebrará en Zamora en febrero de 2019 con el apoyo de la Consejería, o la próxima edición de Las Edades del Hombre en Lerma (Burgos).

NATURALEZA

El tercer bloque temático de Castilla y León en Intur girará en torno a la oferta de turismo de naturaleza, con la promoción de los 28 espacios naturales protegidos de la Comunidad y sus centros de interpretación; la oferta de Reservas de la Biosfera, que lidera Castilla y León a nivel nacional, con diez de las 48 declaradas por la Unesco o el Club de Ecoturismo, como proyecto de dinamización y promoción del turismo en la naturaleza.

Por último, el turismo rural, como motor de desarrollo económico en el medio rural, con una oferta de más de 4.000 alojamientos categorizados, será el cuarto bloque en torno al que gire la promoción de Castilla y León en Intur, para lo que se promocionará la marca de calidad 'Posadas Reales', el turismo activo de la Comunidad -que cuenta con más de 320 empresas registradas- y el deportivo.

Asimismo, el expositor acogerá la oferta turística de las nueve diputaciones provinciales y contará con una amplia programación de actividades, con talleres y presentaciones que vincularán los diferentes temas con la oferta gastronómica de Castilla y León.

Para ello, se cuenta con la participación de las Rutas del Vino de Castilla y León, la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, así como las asociaciones de cocineros del sector: Maestres de Cocina, Euro-Toques Castilla y León, Asadores de Lechazo de Castilla y León o la Confederación de Empresarios de Hostelería.

Este espacio contará con un mostrador destinado a los colectivos turísticos y asociaciones empresariales del sector, con el objetivo de que puedan desarrollar sus contactos comerciales, así como un mostrador accesible en el que participarán las organizaciones ONCE, PREDIF, la Federación de Personas Sordas de Castilla y León y la red Plena Inclusión, con el objetivo de mostrar la oferta turística accesible de la Comunidad.

Por último, García Cirac ha recordado que su Consejería trabaja en un nuevo Plan Estratégico de Turismo para el periodo 2019-2013, tras lo que ha recordado que con el anterior (2014-2018) se ha logrado un incremento de viajeros del 37 por ciento y de las pernoctaciones del 35. Entre enero y septiembre de ese año, ese incremento ha sido del uno y el tres por ciento respectivamente respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el ámbito concreto del turismo rural, los viajeros han aumentado un siete por ciento y las pernoctaciones, un 5,32.

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