Según ha informado la TVG en un comunicado, un problema en la matriz principal del control ha afectado a dos estudios de directo, por lo que no se pudo emitir el informativo 'Bos Días'.

El equipo técnico ha estado trabajando para sustituir esta matriz y, a la vez, acondicionar el Plató 5, que se usa habitualmente para formatos de gran tamaño, para garantizar la emisión de los servicios informativos 'Galicia Noticias', desde las 13,55 horas, y del 'Telexornal Mediodía', desde las 14,30, en sus horarios habituales.

La TVG ha aclarado que la matriz no es un equipo nuevo y que la incidencia no está relacionada con el proceso de digitalización que se realiza en la CRTVG. Además, se remarca que está "absolutamente descartado que cualquier problemática laboral interna tenga que ver con lo sucedido".

14 SEGUNDOS

La CRTVG ha precisado que el único momento de pérdida de emisión fue a las 7,59 horas y 46 segundos, que "duró 14 segundos y no tuvo que ver con este incidente sino con un minutado".

En este sentido, se destaca que los profesionales de la CRTVG "actuaron con total digilencia para evitar que la pantalla se fuera a negro más allá de estos 14 segundos" y que, "tras detectar el poroblema en el control, reaccionaron al instante programando contenidos grabados".

De hecho, la CRTVG remarca que los técnicos siguen trabajando "para restablecer el servicio público informativo por el primer canal a la mayor brevedad".

CRÍTICAS DE EN MAREA Y PSDEG

Desde En Marea se ha exigido responsabilidades a la dirección de la CRTVG por los "problemas técnicos de más de cuatro horas", que la formación atribuye al "proceso de digitalización" y que sostiene que "suponen el mayor corte en la emisión en toda la historia de la televisión autonómica".

En Marea preguntará en el Parlamento de Galicia sobre "las verdaderas causas de este grave problema" y de los motivos de que un problema técnico en una "televisión que va a estar en los más altos niveles de tecnología, según su director xeral, tarde tanto en ser reparada".

Por ello, el partido entiende que la avería "sugiere que el plan de digitalización de la CRTVG no tiene aparejado un plan de contingencias".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en la Comisión de Control a la CRTVG, Noela Blanco, ha reclamado la comparecencia del director xeral del ente, Alfonso Sánchez Izquierdo, para dar cuenta de la caída de emisiones de la TVG, para conocer los motivos y las medidas puestas en marcha para resolver lo que califica como "jueves negro".

Blanco recuerda que la caída de emisiones se produce apenas quince días después de que Sánchez Izquierdo compareciese en la Cámara autonómica para loar el proceso de digitalización, que la socialista denuncia que "fue hecho tarde, mal y arrastro", con un coste de 15 millones de euros y un "sobrecoste de 900.000 euros" que "no sirvieron para prevenir eventualidades" como la de este jueves.

Los socialistas hablan de "un jueves negro", haciendo referencia a los "25 viernes negros, en los que el personal del ente protestó por la manipulación política en los informativos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.