Magdalena Valerio
Grande-Marlaska (i), conversa con Magdalena Valerio (c) y el miembro del CGPJ Rafael Fernández Valverde (d), antes de protagonizar un desayuno informativo en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que no hay ningún acuerdo cerrado con autónomos y ha afirmado que todavía se está en fase de negociación con las organizaciones de trabajadores por cuenta propia.

Así, ha hecho hincapié en que el encuentro de ayer "solo fue una reunión puntual de las muchas que está habiendo" y ha dejado claro que todavía no está definida la cuantía del aumento de la cotización para el año que viene.

Valerio ha señalado que va a implicar una mejora "importante" de la acción protectora de este colectivo "con no mucha más cotización". La titular del Ministerio ha asegurado que tiene "absoluto convencimiento de que va a haber acuerdo y va a ser bueno para los más de 3,2 millones de autónomos", y ha resaltado que "se van dando pasos en positivo" en las diferentes reuniones que se están manteniendo.

El acuerdo lo anunciaron los autónomos

Las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) anunciaron ayer que habían alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subiría unos 60 euros de media en 2019 y por el que los trabajadores por cuenta propia contarán con mejores prestaciones. Así, si se formaliza el acuerdo, los autónomos tendrán mejores condiciones de acceso al paro por cese de actividad, mejoras también respecto a la formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

La ministra ha valorado que se incluya la cobertura de contingencias profesionales, apoyo a la maternidad para que los autónomos puedan dejar de cotizar y tengan bonificaciones a partir del segundo mes que estén de baja. Asimismo, también ve positivo que se regule de otra forma el cese de actividad para que se simplifique la tramitación del paro de autónomos y sea una prestación "realmente útil para las personas que tengan que abandonar su actividad".

En esta misma línea, ha recalcado que el hecho de que se esté tratando ya el tema de la cotización de los autónomos es porque el Gobierno no quiere que el porcentaje de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea distorsionante en la cotización de los trabajadores por cuenta propia. "Por eso, estamos trabajando en un plan más ambicioso que va a incluir más medidas respecto a autónomos y que se está negociando", ha apostillado Valerio, tras informar que no puede decir fecha de cuándo se cerrará, porque el Gobierno "respeta las mesas de negociación" y porque el diálogo "suele llevar más tiempo que el ordeno y mando"