La Junta destaca la aportación de la tecnología al fomento de la calidad de vida y al envejecimiento activo

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado este jueves la relevancia que el desarrollo tecnológico, y en especial las TIC y la tecnología móvil, van a tener en la mejora de las condiciones de vida de los mayores y en el denominado 'smart aging' o envejecimiento inteligente, un concepto que aboga por el uso de la tecnología y la innovación, tanto en el sector público como en el privado, para crear productos, servicios, soluciones y sistemas que mejoren la calidad de vida de las personas con más de 50 años.
Nota Y Fotos Consejero Empleo Smart Aging
Nota Y Fotos Consejero Empleo Smart Aging
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Y Fotos Consejero Empleo Smart Aging

Así lo ha indicado en la inauguración del Foro Smart Aging 2018, que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología organiza en Málaga junto al Ayuntamiento de la ciudad bajo el lema 'Hacia una ciudad más conectada e inclusiva' y en el que ha participado también el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez.

Al comienzo de su intervención, Carnero vinculó el envejecimiento inteligente a un concepto más amplio, conocido como 'smart living' o bienestar inteligente. "Analizamos cómo aplicar los avances tecnológicos a la calidad de vida, mejorándose ámbitos distintos pero complementarios como la cultura, la educación, la salud, la seguridad, la confortabilidad de las viviendas, el turismo o la cohesión social", ha manifestado.

En este sentido, el titular andaluz de empleo ha recordado los datos que apuntan a que las personas mayores están cada vez más familiarizadas con las nuevas tecnologías, en especial con las vinculadas al teléfono móvil inteligente: "No es arriesgado suponer que los porcentajes de uso crecerán exponencialmente en apenas unos años, cuando confluyan dos realidades: el acercamiento a la tercera edad de segmentos poblacionales hoy más jóvenes y la familiarización de toda la ciudadanía con los recursos tecnológicos disponibles".

Esta realidad, ha agregado, es "un desafío" al que "se da respuesta ya desde distintos organismos de la Administración autonómica". Carnero ha recordado que la Consejería, a la que se se adscribe la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ya puso en marcha la iniciativa AndaluciaSmart, "un paraguas bajo el que se han desarrollado numerosas iniciativas que impulsan el desarrollo inteligente del territorio".

Así, Carnero ha citado la formulación de un sistema de monitorización y aprendizaje de las actividades básicas cotidianas en personas dependientes; un proyecto específico para Málaga centrado en una 'app' de comunicación bidireccional que alerte sobre posibles obstáculos o problemas de accesibilidad y la creación de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia), espacio colaborativo público-privado que regida por un espíritu de gobernanza trabaja para definir la estrategia local de desarrollo inteligente.

Al respecto, ha apuntado que contemplará propuestas que aborden el envejecimiento inteligente: "Tenemos la seguridad de que muchas de las presentadas incidirán de manera directa en la calidad de vida de nuestros mayores".

Otras iniciativas citadas por el titular de Empleo y que han dado "excelentes resultados" son Andalucía Compromiso Digital, "que en sus diez años de historia ha ayudado a formar en competencias digitales a más de 600.000 personas, muchas de ellas pertenecientes a la tercera edad", o de la propia red Guadalinfo, integrada por unos 800 centros públicos de acceso a Internet y que supera el millón de usuarios, muchos de ellos mayores. También ha aludido a las iniciativas Minerva y Andalucía Open Future.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Este foro se dirige a profesionales de la accesibilidad, cuidados, movilidad e innovación, con el objetivo de dar visibilidad a las líneas de actuación desarrolladas hasta ahora, tanto desde el ámbito público como el privado, para generar un intercambio de experiencias que permita implantar nuevas medidas innovadoras pensando en las necesidades de este sector de la población.

También se debatirá sobre las ciudades amigables con las personas mayores, la accesibilidad universal y turística, la tecnología aplicada al cuidado de este sector de la población y el acceso a las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC); todo ello con un enfoque centrado en líneas de actuación innovadoras, en el contexto de ciudades inteligentes e inclusivas en las que el sector público y privado estrechen lazos para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

La organización de este congreso junto a la SEGG y la FES forma parte de la estrategia municipal de apuesta por las personas mayores y el fomento de la mejora de su calidad de vida, ha subrayado Jiménez. Este año el Consistorio editó la guía 'Recursos para un envejecimiento activo' en el que se resumen las ayudas de las que este colectivo dispone, así como los requisitos para beneficiarse de cada una de ellas y los puntos de información (dirección y teléfono) y tramitación de las mismas.

En ella se incluyen, fundamentalmente, ayudas municipales, información acerca de otros que ofrece la Universidad de Málaga (Aula de mayores y programa de alojamiento con personas mayores) así como del teléfono de atención a las personas mayores, la tarjeta Andalucía Junta 65 y el servicio de teleasistencia, de los que dispone el Gobierno andaluz, de modo que las personas mayores puedan disponer de información completa.

La guía se suma a proyectos como el de 'Promoción y esparcimiento', con actividades para personas mayores en la Feria de Málaga, el Carnaval o la Semana Santa; el programa de prevención a la dependencia y apoyo a las personas mayores, que incluye talleres y promoción de hábitos saludables y actividad física y el de participación y apoyo al tejido asociativo que tiene como principal instrumento de trabajo el Consejo Sectorial de las personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento