Inspección de Trabajo multa con 40.000€ al Ayuntamiento por el accidente mortal de un trabajador en Viveros

  • La Inspección de Trabajo ha impuesto al Ayuntamiento de València una sanción, "muy grave", de 40.000 euros por el fallecimiento en el verano de 2017 de un trabajador durante el montaje de gradas para los conciertos en los Jardines de Viveros, según ha dado a conocer este miércoles el portavoz del grupo municipal del PP, Eusebio Monzó.
Ayuntamiento de València
Ayuntamiento de València
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Ayuntamiento de València

El edil ha anunciado esta sanción en declaraciones a los medios de comunicación al hablar, antes de comezar el pleno ordinario de noviembre, de los asuntos relacionados con la Delegación de Hacienda. Así, se ha referido al punto 10 del orden del día de la sesión plenaria, que proponía aprobar la décima modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos del presupuesto de 2018.

Monzó ha criticado que en este punto se ha includio "de tapadillo" y a través de dicha modificación de crédito el abono de dicha sanción, una medida que el pleno ha aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno que conforman Compromís, PSPV y València en Comú y el voto en contra de los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos (Cs).

"Manifestamos el voto en contra de la décima modificación de crédito puesto que en ella se incluye una sanción muy grave por los hechos acaecidos en Viveros, por el fallecimiento de una persona durante el montaje de gradas para los conciertos", ha precisado el portavoz del PP, que ha señalado que de este modo la Inspección de Trabajo "condena al Ayuntamiento a pagar una multa de 40.000 euros por algo muy grave".

Eusebio Monzó ha comentado que esta sanción se ha impuesto a pesar de que "el alcalde de València -Joan Ribó- en su día dijo que el Ayuntamiento era ajeno a esa cuestión y derivó la responsabilidad prácticamente a la empresa de montaje" y ha insistido en que "con esta sanción lo que se demuestra es que el Ayuntamiento es responsable".

El representante 'popular' ha pedido al primer edil, "como hicimos en la moción que presentamos en febrero", que el consistorio "se persone en esta causa para, de alguna manera, esclarecer todos los hechos y depurar las responsabilidades que puedan derivarse de este hecho aunque afecten a algún miembro del propio gobierno". De ese modo, Monzó ha aludido al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

"EL MÁS GRAVE DE LA LEGISLATURA"

El concejal, que ha lamentado el siniestro de Viveros y se ha puesto "a disposicion de la familia" del fallecido "para lo que considere oportuno", ha reiterado que este accidente es "un asunto muy grave, quizá el más grave sucedido a lo largo de toda la legislatura". "Atiendan y pónganse al lado de la familia", ha dicho al equipo de gobierno local.

"Ribó y Fuset mintieron a la prensa y al pleno para esconder que la Inspección de Trabajo había sancionado al Ayuntamiento con una multa de 40.000 euros por una infracción grave en el montaje de las gradas de los conciertos de Viveros. El Ayuntamiento es parte afectada y debe personarse en la causa judicial. Ribó no puede frenar más su personación porque sus mentiras y las de Fuset les delatan. Tendrán que dar explicaciones donde sea necesario", ha planteado Monzó.

Tras ello, el grupo municipal del PP ha señalado, en un comunicado, que el consistorio es "administración responsable de dar los permisos de ocupación en un espacio público como el Jardín de Viveros" y ha considerado que en el caso que ha originado la sanción "no actuó correctamente".

Asimismo, esta formación ha indicado que las diligencias abiertas por un juzgado de instrucción "para dirimir si hubo alguna responsabilidad penal de momento se han dirigido contra el personal de las empresas promotoras de los conciertos".

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

El PP ha apuntado que paralelamente a la decisión judicial," la Inspección de Trabajo abrió un procedimiento sancionador a las empresas y al Ayuntamiento y propuso para ambos sanciones de 41.000 euros por infringir las condiciones mínimas de seguridad en el montaje de la grada".

Esta formación ha recordado también que en el pleno de febrero, a partir de la moción presentada por su concejales, el pleno aprobó una alternativa planteada por el equipo de gobierno para que los servicios jurídicos municipales emitieran "un informe sobre la posible personación del Ayuntamiento en la causa judicial como administración responsable".

El grupo popular ha expuesto que "sobre el expediente sancionador de Inspección de Trabajo, el acalde dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta de multa y que el Ayuntamiento la recurriría" aunque "no ha sido así y la sanción es firme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento