Puig ve "lógico" transferir los Cercanías a CCAA tras la "actualización real" de un servicio "manifiestamente mejorable"

  • El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que cree que es "normal, lógico y razonable" que la gestión de las Cercanías se traspase a las comunidades autónomas, con una transferencia económica "adecuada" y después de que se produzca una "actualización real" de un servicio que considera que es "manifiestamente mejorable".
Imagen de archivo de un Cercanías
Imagen de archivo de un Cercanías
Europa Press - Archivo
Imagen de archivo de un Cercanías

Así se ha pronunciado este jueves Puig en declaraciones a los medios de comunicación, después de que la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados haya rechazado la cesión de la gestión de las Cercanías a la Generalitat, una proposición no de ley presentada por Compromís.

"Creo que lo normal, lógico y razonable sería que las Cercanías estuvieran implicadas con las políticas territoriales, que pasaran a las comunidades autónomas. En este caso, creo que el servicio de Cercanías lo razonable sería que pasara a la Generalitat, pero evidentemente con una transferencia económica adecuada, y antes de producirse esa transferencia tienen que finalizarse las obras y renovación de equipamientos", ha sostenido Puig.

En este sentido, el 'president' ha calificado de "muy importante" la renovación de los trenes de la línea entre València y Castellón, donde Renfe adquirirá 31 nuevos vehículos, ya que ha apuntado que Cercanías cuenta con un material "manifiestamente mejorable y manifiestamente envejecido".

Por este motivo, ha recalcado: "Antes de esa transferencia se tiene que producir una actualización real de un servicio de Cercanías que es, a día de hoy, manifiestamente mejorable".

Asimismo, Puig ha indicado que la Generalitat tiene que llevar a cabo un acuerdo con el Ministerio de Fomento respecto a las Cercanías, ya que es un tema "fundamental y prioritario", puesto que ha sido un servicio que ha estado "abandonado durante mucho tiempo" en la historia de la Comunitat y de España. "Hay que priorizar las Cercanías en favor de mejor movilidad personas", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento