CCOO acusa al gobierno central de dar "una puñalada mortal" a la industria asturiana

  • El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha manifestado este jueves que la intención del Gobierno central de cerrar las térmicas de carbón en 2020 y 2025 "son intenciones suicidas para Asturias, suponen una puñalada mortal a nuestra industria y aboca a una reconversión industrial que traerá pobreza, desempleo y precariedad".
José Manuel Zapico en la sede de CC.OO.
José Manuel Zapico en la sede de CC.OO.
EUROPA PRESS
José Manuel Zapico en la sede de CC.OO.

Según ha explicado el líder sindical en rueda de prensa "los plazos de cierre de las térmicas de carbón para 2020 y 2025 son inaceptables porque va a hacer subir la tarifa eléctrica de manera exponencial, poniendo a las familias en situación de pobreza energética".

Desde comisiones llaman a una rectificación de esa iniciativa parlamentatia para volver a la negociación y poder establecer plazos razonables. "El Estado español está poniendo la soberanía nacional a los pies de los caballos porque vamos a ser más dependientes energéticamente de terceros y está favoreciendo el lobby del gas", ha apuntado el secretario general.

Desde el sindicato siguen sin descartar que la Administración Pública pueda tutelar la continuidad de la fábrica de Alcoa y que haya inversores que rescaten la planta. Según ha expresado Zapico, "la negociación está abierta, no vamos a dar el brazo a torcer. Asturias tiene que seguir produciendo aluminio de primera calidad con Alcoa o sin Alcoa". Entienden que "la empresa es rentable y no hay razones para el Expediente Regulador de Empleo porque el precio de la materia no puede suponer un problema ya que se suministra desde el grupo".

MÁS DESEMPLEO

En este sentido ha hecho hincapié en que "Asturias cuenta con 20.000 personas desempleadas más que hace diez años y con 40.000 puestos de trabajo menos, además de ser la región de la Unión Europea con menos jóvenes menores de 30 años".

Zapico ha explicado que "tenemos la brecha salarial entre hombres y mujeres de las más altas de España con 96 días de trabajo más para poder cobrar el mismo salario, cuando en la UE hay una media de poco más de 50 días".

REACCIÓN A LA VISITA DE ÁBALOS

Para terminar su intervención, el secretario general de CCOO de Asturias ha hecho referencia a las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "no podemos esperar más por una infraestructura de primer orden. Defendemos la alianza política y social por las infraestructuras que Asturias necesita para que la variante de Pajares se finalice en 2020 y entre en funcionamiento en 2021", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento