PP concluye que el HUBU no tuvo sobrecoste y defiende que Burgos no tendría nuevo hospital sin el modelo público-privado

  • El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibañez, ha señalado este jueves que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) no ha tenido ningún sobrecoste y ha defendido que sin el modelo de colaboración público-privada por el que se apostó en su construcción "Burgos no tendría un nuevo hospital".

Ibañez, quien ha presentado en la sede de los 'populares' burgaleses las conclusiones de la comisión de investigación del HUBU, ha cifrado en 1.251 millones de euros el coste total de la dotación en 2005 y ha explicado que, frente a las críticas sobre un posible sobrecoste, se ha demostrado que lo que ha existido es una mayor inversión, que ha redundado en una mejora de la calidad asistencial.

El PP ha elaborado un documento de más de 80 páginas como resultado del trabajo en torno a la comisión de investigación, que recoge 40 conclusiones. "Es un documento serio, precisó, detallado y basado en datos reales y objetivos", ha aseverado Ibañez.

En el apartado de conclusiones generales, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular ha explicado que la comisión ha acreditado que no ha existido ningún tipo de irregularidad en la construcción del hospital, ni en los sobrecostes, sino una mayor inversión.

Asimismo, ha explicado que todos los modificados presupuestarios realizados han sido "legales y legítimos" y han respondido al interés general, a la vez que ha defendido el buen estado de la infraestructura, cuya concesión expira en 2036.

Ángel Ibáñez, en alusión al modelo de colaboración público-privado a través del que se construyó el HUBU, ha señalado que no es bueno o malo por definición, sino por la gestión que en su marco se realiza. "En el caso del Hospital Universitario de Burgos la gestión es muy buena", ha añadido.

En cuanto a la mayor inversión realizada en el complejo hospitalario, ha explicado que el coste total de la obra se incrementó en un 37 por ciento , un porcentaje que ha considerado "dentro de lo razonable", teniendo en cuenta que se incrementaron también las cifras de inversión en superficie, obra y equipamiento, esta última en un 120 por ciento.

CANON Respecto al canon a la concesionaria, Ibáñez ha destacado que no lastra los presupuestos de Castilla y León, ni el gasto de la Consejería de Sanidad, ya que representa entre el 0,8 y 1 por ciento, en función de la anualidad.

En este sentido, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular ha acusado a la oposición de mentir de forma "flagrante" cuando sostienen que este canon imposibilita o condiciona otras infraestructuras sanitarias en la provincia.

Finalmente, Ángel Ibáñez ha explicado que, entre las conclusiones elaboradas por los 'populares', sobresales también dos aspectos que, a su juicio, son esenciales en torno a la gestión del Hospital Universitario de Burgos.

Al respecto, ha destacado la cláusula de progreso que se incluye en el contrato de concesión, con una previsión de más de 120 millones de euros que no supone coste a mayores para el Gobierno autonómica y que permite actualizar la obra y su equipamiento, y la relevancia que el HUBU ha logrado desde 2012 hasta convertirse en hospital "de referencia", lo que ha motivado numerosas visitas de expertos sanitarios interesándose por el trabajo que él se realiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento