La EMT no tiene descuentos para los jóvenes de entre 7 y 13 años

  • Hasta los 6 años, el viaje es gratis.
  • De 14 a 30 años hay descuento con el Carnet Jove.
  • La EMT no tiene previsto cambiarlo porque el billete "está subvencionado".
  • Envíale tu queja al Defensor.
Un anciano sube a un autobús de línea en Valencia.
Un anciano sube a un autobús de línea en Valencia.
A. PEGUERO

La EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Valencia discrimina a los menores que tienen entre 7 y 13 años. No disfrutan de ninguna tarifa reducida. Lo dice Ignasi Cuenca David, un joven valenciano usuario habitual de la EMT.

De viajar gratis (de 0 a 6 años), señala, pasan de golpe a ser considerados viajeros adultos. No les queda más remedio que pagar el billete sencillo (1,20 euros) o usar las modalidades de bonos, sin ninguna rebaja por razón de su edad.

Los de 14 a 30 años pueden disfrutar del bono mensual, presentando el Carnet Jove del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj). El bono mensual entonces sale a 26,5 euros, en vez de los 35,5 euros de la tarifa oficial.

El Bono-Oro para mayores de 65 años, pensionistas o personas con minusvalía cuesta 17 euros para todo el año. Se extraña Ignasi de que nadie haya pensado en abaratar el autobús a quienes no tienen 14 años. Muchos asisten diariamente a centros de enseñanza lejos de sus domicilios.

El gerente de la EMT, Jesús Herrero Gamón, se escuda en que el precio del billete «está ya bastante subvencionado» con una aportación municipal del 40%. Sobre la posibilidad de aumentar la edad de los menores para que sigan viajando gratis más allá de los 6 años, responde que no cae en sus competencias y no puede modificar el reglamento del transporte municipal. Aventura, además, que no llegará la cuestión a conocimiento del concejal responsable (Alfonso Novo), ya que en el informe anual de actividad de la EMT «no se incluyen este tipo de sugerencias».

En el Ivaj tampoco hay nada que hacer

En el Ivaj, un portavoz de la dirección no sabe de pronto explicar por qué el Carnet Jove para tener reducción en el transporte, abarca exclusivamente la franja entre 14 y 30 años. Tampoco sabe si se puede rebajar la edad, si se solicita por escrito individual o colectivamente. Pide tiempo para informarse. Un día después, indica que los márgenes de edad de los carnés jóvenes se deciden a escala europea.

Carmina Castelló, responsable de asuntos de transporte urbano en la Federación de Asociaciones de Vecinos, señala que cualquier reducción de las tarifas de la EMT «tiene doble repercusión»: fomenta el uso del transporte público - explica - y mejora las políticas de protección de la familia.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA:

EMT: suspenso

Ivaj: suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento