CCOO considera que el preacuerdo para el convenio colectivo de industrias cárnicas es "bueno pero insuficiente"

  • Responsables de Comisiones Obreras están visitando las empresas cárnicas en las que tienen representación sindical con el propósito de informarles de las condiciones del preacuerdo para el convenio colectivo estatal referente al sector, firmado el 12 de noviembre, un documento que consideran "bueno pero insuficiente".
José Fernando Luengo (i) y Carlos García Nieto (d).
José Fernando Luengo (i) y Carlos García Nieto (d).
EUROPA PRESS
José Fernando Luengo (i) y Carlos García Nieto (d).

El responsable del sector agroalimentario de Industria-CCOO, José Fernando Luengo, y el integrante de la mesa de negociación por CCOO, Carlos García Nieto, han dado a conocer este jueves los pormenores del preacuerdo en una rueda de prensa en Salamanca.

Según han explicado, el propósito es que el convenio sea ratificado y se firme antes de finalizar el año, para luego continuar con otras medidas que también consideran importantes y que puedan debatirse posteriormente.

Sobre lo ya acordado en el texto, hay una vigencia prevista de tres años, de 2018 a 2020, con un incremento salarial para cada uno de ellos del 2,5 por ciento, con carácter retroactivo desde el pasado mes de enero.

Asimismo, contempla un incremento en el recargo del plus de nocturnidad, del 25 al 30 por ciento del valor fijado en el convenio, que los peones aumenten categoría laboral en el caso de hacer uso de maquinaria o cuchillos, que se pueda acumular el permiso de lactancia en jornadas completas, y medidas contra el acoso, entre otros puntos.

Según José Fernando Luengo, el sector de las industrias cárnicas suma unos 90.000 trabajadores en el país, de los que 11.000 están en Castilla y León, y 5.000 de ellos en la provincia de Salamanca, donde se ha presentado el preacuerdo.

En el caso de Salamanca, el movimiento se concentra especialmente en la comarca de Guijuelo, con 2.800 trabajadores. En cuanto al número de empresas en la provincia, hay unas 300, de las que 250 están ubicadas en las zonas de Guijuelo y Béjar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento