Los brotes de impétigo en las escuelas catalanas se duplican en dos semanas

Lesiones causadas por impétigo.
Lesiones causadas por impétigo.
WIKIPEDIA / DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES
Lesiones causadas por impétigo.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado este jueves de que desde principios de año y hasta el 8 de noviembre se han notificado a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya 38 brotes de impétigo en las escuelas catalanas, una cifra que casi duplica la del 24 de octubre, dos semanas antes, cuando se habían registrado 19.

En total, tanto en centros educativos como en otros lugares, ha habido 43 brotes, de los que la mayoría, 30, se han producido en la ciudad de Barcelona, donde el día 24 del mes pasado se habían contabilizado prácticamente la mitad, 17. Otros ocho se han declarado en el Vallès Oriental y el Vallès Occidental; dos, en el Barcelonès Nord-Maresme; uno, en el Barcelonès Sud; otro, en Girona; y otro más, en las Terres de l'Ebre.

De los cinco brotes que no han tenido lugar en escuelas, tres han sido en el ámbito familiar; uno, en un 'casal' de verano; y el quinto, en "una institución no sanitaria".

Desde la Generalitat han recordado este jueves que el impétigo es una infección bacteriana superficial y localizada de la piel que habitualmente es "de carácter leve pero muy contagiosa, transmitiéndose por contacto directo con las lesiones de la piel, o indirecto a partir de objetos o ropa compartida (toallas o material deportivo)". Es frecuente su presentación en colegios, familias y centros en los que hay mucho contacto entre las personas, y los deportes también pueden favorecer el contagio.

Se trata de una "infección frecuente, especialmente en niños entre 2 y 5 años, aunque pueden resultar afectadas personas de todas las edades". Su incidencia se incrementa en verano, y también a principios del otoño, dado que se ve favorecida por el calor y la humedad. Se presenta con más frecuencia en zonas de la piel con heridas y por lo tanto, las zonas descubiertas son las que más resultan afectadas.

La Agencia de Salud Pública de Catalunya apunta que, en general, "responde bien al tratamiento y acostumbra ser suficiente un antibiótico local para curar la infección". Mantener una higiene adecuada, han señalado, es la mejor medida preventiva. Cualquier herida superficial se tiene que lavar inmediatamente con agua y jabón para aplicar después alguna solución antiséptica habitual.

Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha enviado circulares a los centros educativos alertando de que este otoño se han incrementado los casos y recomendando que informen primero a las familias y posteriormente a la propia Agencia si se detectan en la escuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento