Exposición sobre la Sección Femenina
Exposición sobre la Sección Femenina GOBIERNO DE ARAGÓN

Está organizado por la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, y reúne a una treintena de especialistas en historia de la fotografía y gestión del patrimonio fotográfico.

A través de diversas ponencias, comunicaciones y mesas redondas, se pretende actualizar el estado de la investigación y la gestión de esta parte del patrimonio cultural. Se mostrarán los estudios más actuales y se darán a conocer algunos de los fondos y colecciones más importantes que custodian nuestros archivos, tanto públicos como privados. También se dará noticia de algunos de ellos desconocidos hasta ahora.

En este contexto, la exposición da a conocer una selección de fotografías de las décadas de 1940 y 1950 que documentan las actividades de la Sección Femenina, la institución que intentó encuadrar a la mujer en la ideología dominante del primer franquismo.

La muestra intenta mover a la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y la evolución de las mentalidades en las últimas décadas y para llevarnos a una comprensión más profunda de ese período histórico.

CONTENIDO

La muestra está organizada por el equipo del Archivo Histórico Provincial de Teruel, consta de 48 fotografías de la época, una selección de publicaciones oficiales y un audiovisual formado a partir de materiales formativos y propagandísticos.

En ella, se ofrece una panorámica de las actividades de la institución, de sus campañas y expansión por todo el medio rural, como auxilio de invierno, auxilio social, servicio social y formación.

Las imágenes que se exponen forma parte del Fondo de la Sección Femenina del Archivo Histórico Provincial de Teruel que incluye 618 fotografías. Todas ellas están disponibles en internet a través de DARA, el Sistema de Información de Archivos y Documentos de Aragón (www.dara-aragon.es).

La exposición se montó en Teruel el pasado mes de junio con motivo del Día Internacional de los Archivos y supuso un gran éxito de público. Su presencia en Huesca está prevista en los meses de invierno, en horario de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes, además de entre las 16.30 y las 18.30 los martes y jueves, y en primavera se podrá ver en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Consulta aquí más noticias de Huesca.