Michael Peña: "Camarena fue el primero en ver que se estaba gestando un imperio criminal"

El actor Michael Peña, en la serie 'Narcos: México'.
El actor Michael Peña, en la serie 'Narcos: México'.
NETFLIX
El actor Michael Peña, en la serie 'Narcos: México'.

El actor Michael Peña interpreta al agente de la DEA Kiki Camarena, que persiguió las actividades del cártel de Juarez y a su líder, Félix Gallardo (Diego Luna), hasta que fue asesinado en su intento por acabar con los albores de un imperio criminal que corrompió a todas las esferas de poder. Netflix estrena este viernes su nueva serie Narcos: México que vuelve al México de los años 80.

La de Narcos y su personaje es una historia de hombres valientes...

Lo que hacía diferente a Kiki Camarena es que podía ver y sentir cosas que otros no podían percibir. Su preocupación era que la gente no le entendiera, porque él estaba viendo cómo se estaba gestando este imperio y se dio cuenta de que tenía que hacer algo para que todo aquello parara. Tenía un nivel de sentimiento y percepción mayor que el resto y eso le hizo en cierta forma un visionario.

¿Ha tenido contacto con el entorno o la familia de Kiki Camarena?

Sí, hablé con Mika Camarena, que fue su esposa y me contó la forma de ser que él tenía, cómo se centró en esta cuestión y lo visionario que fue. Para mí esto ha sido muy importante como actor para luego reflejarlo en la historia.

Sus padres emigraron desde México a EE UU ¿Hasta qué punto la historia de usted y de sus padres es la historia que cuenta Narcos: México?

Aquí se tendría que llegar a un equilibrio o de acuerdo por ambas partes. El nacimiento de Estados Unidos fue un nacimiento violento. Lo que hoy es EE UU fue asolado por inmigrantes que hicieron cosas terribles, que exterminaron a la población nativa. Y ahora parece que los políticos no quieren que entren ya más inmigrantes, eso se tiene que solucionar de alguna forma, pero no podemos olvidar que el origen de los EE UU comenzó con inmigrantes.

Empezó usted trabajando en una fábrica de jabón, como dice en su perfil de Twitter

Yo provengo de una familia humilde, una familia pobre y mi escuela secundaria era una escuela para tontos, de alguna forma. Allí tuve que simultanear mis clases con tres y cuatro trabajos, sobre todo en verano. Trabajaba hasta dieciséis horas al día y tenía un amigo cuyo padre tenía una fábrica de jabón y trabajé allí, empaquetando jabones, llevando los paquetes de acá para allá. También trabajé en una librería...

¿Y aquello le marcó?

Lo bueno de ese trabajo es que cuando volvía a la escuela a las clases de educación física estaba muy fuerte (risas). Eran trabajos que me supusieron un reto físico pero también mental. Aquello cambió mi forma de ver las cosas y me diferenció del resto de chavales que me rodeaban.

¿Y por qué acabó de actor?

Cuando vivía en Chicago la madre de mi mejor amigo, Silvia Torres, siempre me decía que era muy bueno imitando a la gente, que debería ser actor. Y yo pensaba ¿yo actor? Sólo estaba cansado de trabajar y de estudiar y no quería hacer más cosas. Pero al final la madre de mi mejor amigo me hizo prometer que lo intentaría y ella fue la que despertó en mí la idea de convertirme en actor, porque en mi entorno ni en mi vecindario había actores.

¿Qué vamos a ver de nuevo en Narcos?

Lo que cambia es la ubicación y los actores y lo mejor que tiene Narcos es que siempre trabajan los mejores actores de cada país y eso es importante porque no es fácil plasmar la idiosincrasia de cada lugar, en este caso el carácter de México. Va a ser una serie muy emocionante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento