La barrera del tren del puerto se bloquea otra vez y provoca un tapón

  • Sucedió a las 9.15 horas causando retenciones durante 20 minutos.
  • La Policía Local la levantó a mano y acabó así con el atasco.
  • Es la segunda vez que ocurre en dos semanas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
Cada vez que el tren de mercancías que va al puerto pasa por Héroe de Sostoa, Ayala y el paseo marítimo Antonio Machado, la ciudad se para. Y muchas veces más de lo debido, porque en ocasiones la barrera se bloquea.

Ayer ocurrió, a las 9.15 horas, en el paseo marítimo, a la altura de Huelin, causando retenciones durante 20 minutos en esta vía, que ya de por sí se usa más de la cuenta como alternativa a las obras del metro .

Ocurre más de lo deseado y   tenemos que llamar a Renfe"
No es la primera vez que sucede, pero la diferencia es que en esta ocasión fueron los propios agentes de la Policía Local los que la levantaron a pulso para que pudieran pasar los coches. 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) , encargado de su mantenimiento, asegura que la barrera pudo estropearse por tres razones:se averió cuando pasó el tren, alguien con el coche la golpeó o se manipuló con la mano. Pero según explica un portavoz, no se debe a antigüedad o defectos. Adif sostiene, incluso, que este incidente no es frecuente.

Otra versión es la de la Policía.«Ocurre más de lo deseado y somos los que tenemos que llamar a Renfe para que lo arreglen. Los conductores se cabrean mucho», relata un portavoz. En el Centro de Control de Tráfico (hay una cámara en el paseo marítimo) calculan que sucede al menos dos veces al mes. «La semana pasada sucedió, pero lo normal es que no corte el tráfico mucho tiempo», dicen.

La Autoridad Portuaria (que se ocupa de las barreras dentro del recinto) sostiene que estas protecciones llevan un procedimiento de seguridad muy estricto: se bloquea con facilidad. Cuando ocurre, alguien de Adif las levanta con palanca. «No sé si ayer estaba el técnico», añade un operario de mantenimiento.

La solución es soterrar las vías 

El Ministerio de Fomento tiene sobre la mesa un anteproyecto para soterrar las vías del tren a su paso por la ciudad rumbo al puerto. No hay decisión tomada al respecto, según fuentes de la Autoridad Portuaria, aunque la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se refirió a él hace unos días, pues lo ha incluido como promesa en el programa electoral del PSOE para Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento