Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura EUROPA PRESS - Archivo

Un pleno que arrancará a las 9,30 horas de este jueves con el debate del dictamen del proyecto de Ley Tercer Sector Social de Extremadura, una norma que previsiblemente se aprobará por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios al haber sido consensuada.

La sesión plenaria continuará con el debate de totalidad de la propuesta de ley del Estatuto de los Consumidores planteada por el PSOE. y que no cuenta con enmienda de totalidad de ningún grupo político.

Ya en el turno de propuestas de impulso, el PP formulará una para instar a la Junta a llevar a cabo una serie de actuaciones dirigidas a "garantizar el derecho" a la educación y a la libertad de enseñanza dentro de un sistema "dual" y "complementario" de enseñanza pública y privada-concertada.

También el PP defenderá a través de otra propuesta de impulso que el Ejecutivo autonómico redacte un decreto específico de ayudas al alquiler para familias desahuciadas por impago de rentas.

Por su parte, Podemos instará en otra propuesta de impulso a la Junta de Extremadura a establecer la prohibición de la caza de liebre ibérica durante la temporada actual, y a llevar a cabo una serie de actuaciones para procurar la recuperación de población de este mamífero.

Igualmente la formación morada ha presentado propuesta de impulso, en la que instará a la Administración regional a que se reconozcan las asignaturas cursadas en la Escuela de Teatro y Danza de Olivenza como análogas a las impartidas por la Escuela Superior de Arte Dramático de la comunidad.

Ya en el turno de propuestas de pronunciamiento, el PSOE instará al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en base al acuerdo alcanzado entre dicha formación y Unidos Podemos.

Mientras, mediante una moción subsiguiente a interpelación, el PP instará a la Junta de Extremadura a consensuar con los grupos parlamentarios un plan de acción que impulse el comercio en las zonas rurales de la región, y a adoptar una serie de medidas para favorecer el comercio minorista.

También el PP formulará una interpelación sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de empleo juvenil.

PREGUNTAS ORALES

Finalmente, dentro de las preguntas orales a miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, Ciudadanos interrogará al consejero de Sanidad, José María Vergeles, sobre "las promesas que constantemente incumplen en lo relacionado con los médicos del SES.

Mientras, el PP preguntará a la Junta sobre el desarrollo que en los últimos meses han tenido tanto las inversiones como los servicios ferroviarios que ha prestado el Estado en la región; así como sobre planes previstos para el futuro de la Orquesta de Extremadura, y sobre la gestión de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo.

Podemos, por su parte, preguntará sobre medidas que se han tomado desde la Administración regional para garantizar el cumplimiento del artículo 3 de la Ley 6/1998, de 18 de junio, del Juego de Extremadura, en lo relativo a la cercanía de este tipo de instalaciones a centros educativos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.