Los asturianos, los que más se casan con mujeres extranjeras de España

  • Según cuenta un informe sobre inmigración de CC OO de Asturias.
  • De cada 100 matrimonios con extranjeros, en 57 era ella la foránea.
  • El número de enlaces con extranjeros han aumentado un 300% desde 1998.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO .

El Principado tiene el porcentaje más alto de matrimonios entre varones nacionales y mujeres extranjeras (principalmente latinoamericanas) de toda Españao, tal como refleja el informe titulado 'La inmigración en Asturias 2007' elaborado por CC OO en Asturias . "En Asturias se producen más matrimonios de varonesautóctonos con mujeres latinoamericanas de todo el país", afirmó el secretario general, Antonio Pino.

De entre los matrimonios celebrados en 2005 en Asturias, con algún contrayente extranjero, el 57 por ciento fueron entre mujer extranjera y varón español, frente al 46 por ciento de los celebrados en el conjunto nacional. Además, las uniones entre españolas y varones no nacionales en Asturias representaron en 2005 el 28 por ciento del total. En cambio este porcentaje a nivel estatal alcanzó el 29 por ciento, un dato ligeramente más alto que en Asturias.

El informe también muestra que, si en 1998 las uniones con algún cónyuge extranjero constituían el tres por ciento del total, en 2005 esta proporción rondaba el 10 por ciento. En este año, de los 4.936 matrimonios celebrados, 486 tenían uno o los dos cónyuges extranjeros.

En este sentido, el documento contiene datos que apuntan a una "feminización" del colectivo inmigrante en el Principado de Asturias. "Asturias cuenta con más mujeres que varones empadronadas y documentadas que en el resto de España", informó la secretaria de Política Social de CC OO de Asturias, Angeles Alegre.

Así, actualmente la presencia de mujeres entre la población foránea residente en Asturias representa algo más del 53 por ciento del total. A nivel estatal, la presencia de las mujeres es minoritaria, de forma que éstas constituyen el 47 por ciento de la población, entre la población extranjera inmigrada. "Las mujeres forman además una parte importante de la economía sumergida en Asturias", afirmó Angeles Alegre.

En términos más globales, y a tenor de los registros padronales, la llegada de inmigrantes al Principado de Asturias alcanzó en 2001 las mayores tasas de crecimiento, del orden del 38 por ciento. A partir de entonces, la afluencia de este colectivo se ha ido desacelerando, de forma que en 2007 el crecimiento fue del 8,1 por ciento. "Esto se debe a que nuestro mercado laboral es poco atractivo para los inmigrantes", señaló Antonio Pino.

En números totales, en el año 2001 Asturias contabilizaba una población extrajera que superaba las 11.000 personas. En el año 2007, esta cifra se elevó a los 33.000, lo que supuso un incremento del tres por ciento. Para el secretario general de CC.OO en Asturias estos datos muestran que la penetración de los inmigrantes en Asturias es "insuficiente" para actuar contra el saldo vegetativo de la comunidad.

En cuanto a la situación legal de los inmigrantes que llegan al Principado, el informe revela que el 12 por ciento de la población extranjera empadronada en Asturias a comienzos de 2007 se encontrarían en situación de irregularidad documental. Este porcentaje se encuentra por debajo de la media nacional, ya que en España cerca del 14 por ciento de la inmigración estarían en situación irregular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento