El sabor no tiene derechos de autor, dictamina la Unión Europea

Queso feta sobre una tabla de cortar.
Queso feta sobre una tabla de cortar.
GTRES
Queso feta sobre una tabla de cortar.

¿Se puede registrar una receta? ¿Puede un cocinero pedir derechos de autor sobre uno de sus platos para evitar que otros lo copien? Un tema que lleva años sobre la mesa y que desata siempre todo tipo de debates que van desde lo legal a lo más puramente creativo. Porque una cosa está clara: en cocina se copia y mucho. Y al menos citar al autor original de un plato o de un tipo de elaboración no suele ser lo más habitual entre los chefs.

Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha puesto su granito de arena en este tema con una sentencia que sencillamente niega la existencia de derechos de autor en el caso de los sabores de un alimento, producto y, lo que es más interesante, receta.

Según informa la agencia EFE, el tribunal europeo ha dictaminado que no es posible identificar de manera precisa y objetiva el sabor de un alimento, puesto que se basa en sensaciones y experiencias subjetivas del consumidor. Algo que, por tanto, aleja el sabor de la categoría de "obra", necesaria para poder aplicar la idea de derechos de autor y su consiguiente protección.

Aunque la sentencia se refiere a un caso concreto (una firma de quesos holandesa que tiene registrada una variedad y denunció a un competidor por copiar su sabor) crea una jurisprudencia muy clara en la que el sabor y su copia sean esgrimido como argumento en caso de supuestos plagios.

En el caso de las recetas no hay por ahora una legislación clara, aunque evidentemente intervienen más elementos que el propio sabor de un plato. Algo que la justicia europea ya ha dejado claro, que no podrán registrarse ni aplicárseles derechos de autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento