Urkullu preside la segunda reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Euskera

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta tarde la segunda reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Euskera, el organismo que pretende canalizar y coordinar los esfuerzos y proyectos dirigidos a la normalización de la lengua vasca.
Consejo Asesor del Euskera
Consejo Asesor del Euskera
IREKIA
Consejo Asesor del Euskera

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, ha tenido un papel destacado el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, que ha intervenido al inicio del acto con motivo del centenario de la Academia.

En esta sesión, además, se han tratado temas como las ayudas y las vías de financiación de los medios de comunicación en euskera, el grado de cumplimiento de la Agenda Estratégica del Euskera o el inicio del proceso para la elaboración del nuevo decreto para la normalización del uso del euskera en las administraciones públicas (renovación del Decreto 86/1997).

Acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el lehendakari ha indicado que foros para la reflexión en torno al euskera como el Consejo Asesor del Euskera son "imprescindibles", al tiempo que ha destacado la importancia de la política lingüística "con mayúsculas".

También se ha referido al centenario de Euskaltzaindia, que ha vinculado con Euskaraldia. "Euskaltzaindia nació, hace ya 100 años, porque el euskera necesitaba esta institución. 50 años más tarde, el euskera batua nació de la necesidad de unificación que tenía la lengua vasca. Hoy, tanto Euskaltzaindia como el euskera batua siguen siendo imprescindibles para seguir construyendo el presente y el futuro de la lengua vasca. En el punto en el que nos encontramos, no obstante, el euskera necesita nuevos estímulos y de esa necesidad ha nacido ahora Euskaraldia", ha señalado.

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN

Asimismo, el lehendakari ha subrayado la importancia de la colaboración, del "auzolana", de cara a seguir impulsando el euskera. "Ibili dabilenak daki bidearen berri (solo quien camina conoce la realidad del camino). A lo largo de las últimas décadas el euskera ha ganado miles de hablantes gracias sobre todo al peso que ha ganado el euskera en el sistema educativo y a la labor de los euskaltegis", ha dicho.

"Somos conscientes del camino que ha hecho el euskera y le queremos dar continuidad. Y somos igualmente conscientes de que este recorrido no habría sido posible sin el respaldo de la sociedad vasca. Euskaraldia es hoy posible porque hemos sido capaces de labrar y cuidar los consensos", ha proseguido, para añadir que "Euskaraldia nos muestra el valor y la senda de la colaboración. Nos invita a seguir caminando juntos, ya que así será más fácil volver a acertar a la hora de fortalecer el euskera".

Por otro lado, el consejero Bingen Zupiria, junto a la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha dado cuenta de los temas que hoy se han tratado dentro del orden del día del Consejo Asesor del Euskera.

Estos han sido los temas tratados: propuesta de financiación de los medios en euskera; seguimiento de la Agenda Estratégica del Euskera;

nuevo decreto sobre la normalización de las lenguas oficiales en las administraciones locales de Euskadi; proceso para la elaboración del decreto que sustituya al Decreto 86/1997; dar cuenta del trabajo de las comisiones del Consejo Asesor del Euskera.

Además de contar con la presencia de representantes de diferentes departamentos y entidades del Gobierno Vasco (Departamento de Economía y Hacienda, Departamento de Cultura y Política Lingüística, Departamento de Educación, HABE, EiTB, IVAP), el Consejo Asesor del Euskera cuenta también con la participación de las tres diputaciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Euskaltzaindia, Eudel, 39 personas expertas en materia lingüística y cinco miembros propuestos por el Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento