Comisión de investigación sobre Sodena
Comisión de investigación sobre Sodena PARLAMENTO DE NAVARRA

La comisión de investigación, que comenzará a tramitar las solicitudes de inmediato, ha acordado requerir que se envíe la documentación "a la mayor brevedad", estableciendo como fecha límite el viernes 23 de noviembre a las 12.00 horas.

La comisión ha establecido que la próxima reunión se celebrará el miércoles 28 a las 12.00 horas. En la misma, tras valorar el envío de documentación por parte de las entidades emplazadas, fundamentalmente Gobierno de Navarra, Sodena y las empresas concernidas, se avanzará en la calendarización del trabajo. En cualquier caso, no está previsto que la fase de comparecencias comience antes de final de año.

La comisión de investigación que preside Jokin Castiella está integrada, además, por Juan Luis Sánchez de Muniáin, Mariano Herrero (UPN), Jokin Castiella, Rafael Eraso (Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), Carlos Couso, Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (PSN), Ana Beltrán (PPN) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra).

De acuerdo con las normas aprobadas por la Mesa del Parlamento el pasado día 15, el objeto de la comisión será "analizar el procedimiento llevado a cabo en la operación de compraventa de acciones de Iberdrola 2005-14 por parte de la empresa pública Sodena y el resultado de la misma".

A su vez, se escrutará la actuación de Sodena en relación con las "inversiones financieras efectuadas en diversos proyectos que, de entre los analizados por la Cámara de Comptos (2002-13), resultaron fallidos, así como su adecuación a la misión de esta sociedad pública".

Asimismo, se examinará el "procedimiento de concesión de diversos préstamos" por parte de Sodena a la empresa Davalor Salud.S.L. Por último, se estudiará la "implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros con estas operaciones".

La comisión adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, de modo que cada uno de los portavoces contará con tantos votos como parlamentarios integren su grupo.

Los requerimientos de información y documentación deberán ser atendidos en el plazo que en cada caso se determine. La información o documentación se facilitará directamente a la Presidencia de la Comisión para su remisión, de forma inmediata, a los parlamentarios que la integran.

Los requerimientos para comparecer ante la comisión se formularán mediante citación fehaciente, por la Presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de 3 días.

El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo. Con anterioridad a la declaración en la comisión, su presidente advertirá al compareciente de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.

La comisión de investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe antes del 1 de febrero, previéndose la posibilidad de prórroga.

Consulta aquí más noticias de Navarra.