El municipio de Mijas recepciona las primeras 39 urbanizaciones

  • El alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, han anunciado este miércoles la recepción de las primeras 39 urbanizaciones del municipio.
Alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado
Alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado
AYTO MIJAS
Alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado

"Seguimos trabajando para cumplir con nuestro compromiso y alcanzar ese objetivo de igualar a todos los vecinos vivan en el rincón de la ciudad que vivan. Ya están a punto de finalizar los trámites de estas cuatro decenas de complejos que en las auditorías presentaron coste cero de inversión para ejecución de infraestructuras por lo que el proceso se acelera", ha explicado Maldonado.

Ha detallado, también, que en las próximas semanas pasará toda la documentación por la junta de gobierno local para ratificar su incorporación al ente local.

"Las auditorías nos dejaron una radiografía económica del coste de ejecución de las obras que faltan en el proyecto urbanizador de cada una de ellas así como del precio de mantenimiento. Al no contar este primer lote con la falta de ninguna canalización necesaria para ser recepcionadas, la tramitación ha sido más rápida", ha añadido que el regidor.

Entre las primeras urbanizaciones que finalizan el proceso se encuentran: Cortijo Bajo, Cielo Mijas, La Alcaparra, Espartales I, Osunillas II y III además de La Loma,

Arroyo las Palmas, Arroyo Pajares, Ctra. Coín I, Ctra. Coín II, Arroyo del Cañadón, Barranco del Conde (I y II), Ctra. de Circunvalación o Camino Fuente del Algarrobo, entre otras.

Por otro lado, han señalado que el área de Urbanismo se encuentra inmersa en reuniones con los responsables de las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC) así como de los presidentes y administradores de comunidades de propietarios, en definitiva, los responsables legales de estos complejos. "Estamos informando sobre cómo está organizado el proceso. Ya hemos recibido las primeras peticiones en el departamento y ahora tenemos que ir estudiándolas una a una", ha dicho, por su parte, Ruiz.

En este punto, ha detallado que son tres son los pasos a seguir para que este proceso tan demandado por los vecinos de estos complejos urbanísticos llegue a buen término: la modificación del PGOU de la ciudad, la solicitud por parte de los interesados y la resolución individualizada de cada expediente desde el Consistorio. Las tres premisas se están ya llevando a cabo de manera paralela siendo la innovación del plan la que precede a todas ellas.

"El gasto de mantenimiento es el que nos suponía, a priori, un problema para el Ayuntamiento pero hemos encontrado una solución factible a lo que planteaba en un principio el PGOU y que con una modificación puede solucionarse", ha indicado Ruiz, al tiempo que ha añadido que "para antes de que acabe el año ya estará elevada al pleno corporativo".

Han señalado, además, que desde Urbanismo se están empleando diferentes parámetros para confeccionar este documento entre los que se encuentran el grado de edificación de cada urbanización así como si son anteriores o no al PGOU del año 99.

Por otro lado, el segundo punto que marca la hoja de ruta es el relativo a la solicitud de los interesados. "No se trata de una obligación sino de una posibilidad que abrimos a estas 200 urbanizaciones. Las que quieran ser recepcionadas tendrán que solicitarlo y el Ayuntamiento comenzará con la tramitación", apunta Maldonado.

Al respecto, concejal del área ha señalado que "las peticiones se pueden ir realizando paralelamente a la modificación del plan". De esta manera, las urbanizaciones que quieran ser partícipes de esta medida tendrán que presentar un escrito en Urbanismo solicitando la recepción. Para ello es importante que consten el nombre y DNI del presidente de la EUC o comunidad de propietarios así como el acuerdo de la asamblea de vecinos.

Por otro lado, el último paso de la hoja de ruta es el estudio pormenorizado de cada expediente debido a que la diversidad que abarcan las auditorías es tan amplia que no se puede utilizar una medida común para todas.

La recepción de las urbanizaciones en Mijas por fin tiene un horizonte temporal tras 40 años sin que ningún gobierno hiciera nada al respecto. Un proceso trasparente del cual el equipo de Maldonado ha ido informando a los vecinos.

En este sentido, han recordado que hace un mes el Consistorio hizo pública las auditorías de las urbanizaciones en la página web municipal www.mijas.es, un espacio virtual donde todos los interesados pueden ver los resultados del estudio. La presentación se realiza por sectores y cada uno de ellos contempla los distintos complejos residenciales con tres apartados: memoria, planos y presupuestos.

AUDITORÍAS

El objeto de estudio de la auditoría ha pivotado sobre seis ejes fundamentales. Por un lado la descripción escrita y gráfica del estado actual de la urbanización, en lo referente a viarios públicos, zonas verdes y sistemas técnicos. En segundo término la comparativa del estado actual de la urbanización con el planeamiento y obras de urbanización aprobadas, detallando de manera explícita las obras de urbanización pendientes de ejecutar.

El tercer punto se basa en la valoración económica estimada de las obras de urbanización pendientes y el cuarto en los costes de mantenimiento anual de la urbanización separado por capítulos (alumbrado público, recogida de basura, limpieza viaria, asfaltado o acerados, entre otros).

En quinto lugar el estudio se caracteriza por señalar los principales aspectos relativos al mantenimiento del futuro de las obras de urbanización y, finalmente, en sexto lugar, la consulta a compañías suministradoras de servicios básicos.

De esta manera por primera vez un equipo de gobierno emprende una acción real para la recepción de las urbanizaciones en Mijas tras las cuatro décadas donde estos vecinos han estado reivindicando los mismos derechos que el resto de habitantes del término municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento