Málaga, "ciudad libre de estigma", rinde homenaje a la Salud Mental

  • La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía Salud Mental), ha inaugurado este miércoles en la Colonia de Santa Inés, en Málaga capital, una escultura que simboliza la inclusión social de las personas con enfermedad mental.
Escultura salud mental
Escultura salud mental
FEAFES
Escultura salud mental

El alcalde, Francisco de la Torre, ha asistido a la inauguración de la escultura. En concreto, la obra 'Cabezas y Vacíos' del escultor veleño José Luis Martín fue ganadora del concurso celebrado por la Federación Feafes Andalucía Salud Mental con el patrocinio de Janssen.

El presidente de Afenes, entidad malagueña miembro de Feafes Andalucía, Miguel Acosta de los Ríos, ha agradecido "el compromiso" del Consistorio malagueño "por dar visibilidad al colectivo de salud mental, ya que este gesto simboliza la lucha de todos los malagueños por la inclusión de estas personas en la vida comunitaria, la aceptación de la diferencia, y poder así erradicar la discriminación social y el miedo hacia este colectivo".

Por su parte, el vicepresidente de Feafes, Francisco Campos, ha explicado que la Federación Andaluza de Salud Mental con el patrocinio de Janssen puso en marcha este concurso, para crear una escultura que simbolice la salud mental, "porque en nuestro movimiento luchamos contra un monstruo, el estigma, que es la principal barrera que encuentran las personas con enfermedad mental para lograr su recuperación, y su integración social, y esto no está relacionada con la enfermedad en sí, sino por la visión negativa que se tiene de ellos".

"De ahí -ha continuado- que el trabajo en sensibilización social sea crucial para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que dar dignidad y normalizar la inclusión de estas personas en sociedad".

También el vicepresidente de Feafes, Cristian González, ha añadido que "con acciones de este tipo ponemos nuestro granito de arena para conseguir que estas personas se incorporen de pleno derecho en la vida comunitaria, porque no solo tiene derecho a la salud, también tiene derecho a formación, a la educación, al empleo, y lo más importantes, a que se les vea como a personas, no como a enfermos"

Por último, María José Moreno ha agradecido públicamente "la implicación y cariño" con el que se ha acogido al colectivo en Málaga, y ha explicado a los asistentes que "uno de los principales fines que nos marcamos en la Federación es el de trabajar en sensibilizar a la población andaluza".

Además, se marcan "cambiar la percepción que tiene la sociedad de las personas con enfermedad mental, erradicando la discriminación y la desinformación que hay sobre nuestro colectivo, ya que hacer visible este tipo de trastornos hace que la sociedad no discrimine y rechace a los afectados con problemas de salud mental, ya que este rechazo afecta directamente a recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento