Reconstruirán la cara del primer coruñés a partir de restos arqueológicos

  • El Ayuntamiento hará una recreación del primer habitante de la ciudad a partir de restos arqueológicos.
  • Es uno de los 50 actos para festejar el 800 aniversario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Como si de un club de fútbol se tratase, A Coruña buscará este año al primer ‘socio' que decidió fijar su residencia en la ciudad. Para conseguirlo, el Ayuntamiento se ayudará de expertos y de las mejores técnicas del Instituto de Medicina Legal de Galicia.Su objetivo no será fácil: recrear el rostro del primer coruñés.

La curiosa iniciativa, que forma parte del programa de actividades del 800 aniversario, que incluye medio centenar de actos, se llevará a cabo basándose en antiguos esqueletos encontrados en diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en A Coruña, la mayoría de ellas en el casco histórico.

La vida cotidiana

Pero no sólo se le pondrá cara a ese vecino número 1, sino que la reconstrucción de su rostro servirá de eje para una exposición en la que se mostrará la vida cotidiana de los primeros coruñeses, una muestra que acogerá la Fundación Luis Seoane.

La conjunción pasado-presente rodeará a casi todas las actividades del octavo centenario de A Coruña, cuyos actos presentó ayer el alcalde, Javier Losada.

La historia de la ciudad estará presente en las exposiciones sobre Alfonso IX y también en la propia Feria Medieval, que este año será un calco de la vida en la antigua Crunia.

Habrá la oportunidad de ver, con imágenes y textos, cómo se fueron formando todos los barrios. Además, se recopilarán todo tipo de escritos de viajeros que hicieron parada aquí entre los siglos XVIII y XX.

Actividades para el 2008

Calle. Rutas urbanas. Se iniciarán en abril para que los escolares conozcan cada rincón de A Coruña. También las habrá teatralizadas los fines de semana.

Festivales. Cine. En el CGAI de abril a junio y en octubre. Se dedicarán a dos actores de origen coruñés: María Casares y Fernando Rey.

Fin de semana de libertad. Del 31 mayo al 1 de junio. El 31 habrá una gran sesión de fuegos artificiales y el 1, por ser el día del 800 aniversario, se editará una hoja de periódico con el formato de esa época.

Música e historia. Concejo y campanas. En el atrio de la iglesia de Santiago se hará un concejo como los de la antigüedad. Será el 15 de junio, y ese día a las 23.00 horas habrá un concierto de campanas al sonar varias iglesias y percusionistas. En las ventanas de las casas se colocarán velas.

Conciertos de grandes artistas. El Ayuntamiento aún no ha contratado a los grupos para el verano, pero según el alcalde, Javier Losada, «habrá artistas nacionales e internacionales».

La torre, presente. Con cometas. En la Torre se hará en julio un festival con 800 cometas.

Homenaje a curros enríquez. Por el centenario de su muerte, se cubrirá la plaza de María Pita con una impresión gigante con sus poemas.

Dinos...

... qué actividades propones para el 800 aniversario

envíanos un correo electrónico a: zona20acoruna@20minutos.es

un sms al 690 20 20 20 o entra en...

20minutos.es/coruna

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento