El I Congreso Internacional Lengua, Literatura, Vino y Territorio, en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino

  • El I Congreso Internacional Lengua, Literatura, Vino y Territorio: 'Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia' se traslada este jueves, 15 de noviembre, a las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en La Grajera.

Por la mañana, la jornada incluye las siguientes comunicaciones: La cortesía en la mesa. 'Sobre vino: novicios, doncellas y caballeros', por Elisa Borsari; 'El consumo de vino en los dominios musulmanes de Oriente Próximo durante los siglos XVI y XVII', por Denitsa Mincheva y Víctor de Lama de la Cruz (Universidad Complutense de Madrid); y 'Dalla Spagna al Piemonte. Emanuele Filiberto e la via del vino' por Trinidad Fernández González.

Además, Ana Escudero ofrecerá la conferencia-taller 'En la poesía del vino, los versos son los compuestos del aroma'. Tras la visita a la bodega institucional, por la tarde las sesiones volverán al Salón de Actos del Edificio Politécnico.

La Universidad de La Rioja organiza junto a la Universidad del Piemonte Orientale (UPO, Italia) el I Congreso Internacional Lengua, Literatura, Vino y Territorio: 'Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia', que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en el campus de la UR, el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y Bodegas Muga.

Este congreso, que reunirá a reconocidos especialistas, tanto de universidades españolas como extranjeras, fomenta la colaboración entre la Universidad y otras instituciones de regiones vitivinícolas que comparten el interés por la lengua y la literatura.

Sus líneas temáticas giran en torno a la lengua y el discurso en torno al vino, la cultura del vino en la literatura y la historia, las innovaciones técnicas en el cultivo de la vid y elaboración vitivinícola, así como la identidad y el territorio, dentro del eje temático 'Territorio, sociedad, economía y enoturismo'.

En el congreso participan cincuenta investigadores de universidades y centros de investigación de Italia, Portugal, República Checa, Ecuador, Francia y España (Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra y La Rioja).

La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid Ángel Gómez Moreno, especialista en Literaturas Románicas de la Edad Media y el Renacimiento. Laurence Chesneau-Dupin, directora de Cultura de La Cité du Vin en Burdeos, se encargará de la conferencia de clausura.

En la tarde del miércoles el congreso se desplazará hasta Bodegas Muga, en Haro, donde Jorge Muga, elegido Elaborador del Año por el Master of Wine Tim Atkin, ofrecerá una charla y cata en la propia bodega.

El Comité Científico está formado por los doctores Carlos Alvar, de la Universidad de Alcalá y director del Instituto Literatura y Traducción de Cilengua; Francisco Domínguez Matito, de la Universidad de La Rioja; Ángel Gómez Moreno, de la Universidad Complutense de Madrid; José Miguel Martínez Zapater, director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino; y Anna Schneider, del Institute for Sustainable Plant Protection, CNR, (Turín, Italia).

El comité organizador está encabezado por Elisa Borsari (UR) y Marcella Trambaioli (UPO) y formado por otros ocho investigadores del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica y de Ciencias Humanas de la UR: Delia Gavela García, Enrique Balmaseda Maestu, Maribel Martínez López, Aurora Martínez Ezquerro, Fernando García Andreva, Sergio Andrés Cabello, Rebeca Lázaro Niso e Isabel Sainz Bariain. También participan tres doctorandos: Leticia Viñuela Soto, Miguel Las Heras Calvo y Susana Phelts Ramos.

Paralelamente se celebra el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Lengua, Literatura, Vino y Territorio que, compartiendo líneas temáticas, permite a los jóvenes investigadores mostrar sus comunicaciones orales y/o pósteres a los ponentes del congreso y establecer un clima de retroalimentación que sirva para crear futuras redes académicas.

El congreso cuenta con un programa de actividades de carácter social que incluye una vista y cata a las Bodegas Muga así como a la Bodega Institucional, una visita nocturna a Logroño, y una degustación de vino de Rioja Alta en la clausura.

El I Congreso Internacional Lengua, Literatura, Vino y Territorio está organizado por la Universidad de La Rioja y la Universidad del Piemonte Orientale, y patrocinado por la Cátedra de Español (UR / Banco Santander) y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de la Fundación de San Millán.

Además, cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), La Rioja Turismo, la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Bodegas Muga, La Rioja Alta, el Consejo Regulador, el Instituto de Estudios Riojanos, Carmen Bengoechea Soluciones Turísticas y Vinícola Real.

La segunda edición del Congreso Internacional Lengua, Literatura, Vino y Territorio se celebrará en otoño del próximo año en la Universidad del Piemonte Orientale (Vercelli, Italia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento