Durante el acto de constitución, la alcaldesa ha agradecido el trabajo de la comunidad educativa fuengiroleña y de los técnicos municipales a la hora de conseguir este reconocimiento de Unicef. "Estamos muy orgullosos de la labor que hemos realizado entre todos, juntos, para que nuestro municipio sea una 'Ciudad amiga de la infancia y adolescencia'", ha valorado la regidora, al tiempo que ha añadido que "vosotros sois el futuro y tenéis muchísimo que decir y aportar y estamos deseando atender vuestras peticiones".

El programa de Unicef Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa.

El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen y pongan en macha estrategias para el bienestar de los menores defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Así, entre las condiciones para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia, se encuentra el fomento de la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.

En este punto, han añadido que dentro de estas líneas de trabajo se ha creado el Foro Ciudad Amiga de la Infancia de Fuengirola, el cual, como ha señalado la alcaldesa, se reunirá, en principio, una vez al mes.

Este instrumento está integrado por un representante del alumnado por cada colegio de la ciudad; un representante del alumnado por cada instituto de la ciudad: una persona en representación de todas las AMPAS; un técnico de Educación; un técnico de Servicios Sociales; un representante de la oposición, en este caso el portavoz socialista, José Manuel Serrato; el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín; la concejal de Educación, Carmen Díaz; y la alcaldesa, Ana Mula, que es la encargada de presidir este punto de encuentro.

"En cada uno de los institutos y colegios los representantes recogerán las propuestas que trasladarán al Foro, donde se darán a conocer estas ideas", ha detallado la regidora.

También, ha continuado, se constituirá un comité técnico para analizarlas, ver su viabilidad e implementarlas, en este caso. Por tanto, ha incidido, "lo que pretendemos con este instrumento es crear un nuevo espacio de participación y diálogo en el que los grandes protagonistas sean los niños y los adolescentes fuengiroleños".

Consulta aquí más noticias de Málaga.