2D.- PP critica que Junta "solo invierta" en la provincia el 14,5% del total de dotación para caminos rurales

  • El PP ha criticado que "solo el 14,5 por ciento" del total de la dotación destinada por la Junta al Plan Conecta2 se hayan invertido en caminos rurales de la provincia de Almería y se ha comprometido a extender las ayudas a los 103 municipios de la provincia "frente a los nueve que se han beneficiado con el PSOE".
Crespo junto a vecinos de La Cañada
Crespo junto a vecinos de La Cañada
PP
Crespo junto a vecinos de La Cañada

En rueda de prensa, las candidatas Carmen Crespo y Rosalía Espinosa han lamentado el "escaso beneficio" que los planes del Gobierno andaluz han supuesto para Almería y han destacado "la inversión de la Diputación Provincial" en esta materia.

Crespo ha explicado en su intervención que la inversión ordinaria en caminos rurales en la provincia de Almería por parte de la Junta de Andalucía ha dejado mediante el Plan Conecta2 un presupuesto de 3.690.109 euros, lo que supone el 14,4 por ciento de la dotación total aprobada en el Plan, y ha beneficiado únicamente a nueve municipios de la provincia que son Antas, Lubrín, Bédar, Zurgena, Arboleas, Taberno, Húercal-Overa, Pulpí y Cuevas de Almanzora.

"Con este Plan se excluyeron obras en caminos rurales de más de 80 municipios de la provincia", ha trasladado para aludir a la convocatoria de ayudas de diciembre de 2017 dirigida a entidades locales para inversiones para la mejora de caminos rurales y ha recordado que en la convocatoria de estas ayudas se estableció que la cuantía por provincia sería de cinco millones de euros.

Crespo ha indicado que en la propuesta provisional la provincia de Almería "no llega a estos cinco millones, quedándose en sólo 3.272.090 euros" y se ha referido además al Decreto Ley 4/2018, de 30 de octubre por el que se declaran de interés general las obras de reparación de los caminos rurales en los casos de fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales u otras catástrofes acaecidas en Andalucía.

En este sentido, ha recordado que municipios como por ejemplo Níjar "se ha quedado fuera de la zona de emergencia declarada por la Junta" y ha censurado que, por acuerdo de Consejo de Gobierno, se han incorporado 18 nuevos municipios a las obras urgentes en caminos rurales, pero ninguno es de la provincia de Almería.

Para la portavoz del PP lo que está "claro es el agravio" de la Junta a la provincia de Almería en materia de caminos rurales "frente al trabajo que hacen el Ayuntamiento de Almería o la Diputación, que son los que conocen la realidad de la provincia".

"Frente a la inversión de la Junta en esta materia, la Diputación invierte el 100 por ciento de lo que cuestan los caminos y el Ayuntamiento también invierte una cantidad importante, lo que demuestra el verdadero apoyo de estas dos administraciones al sector agrícola", ha manifestado.

Carmen Crespo ha concluido señalando que si el PP gobierna a partir del 2 de diciembre en Andalucía lo hará "como lo está haciendo el Ayuntamiento de Almería y la Diputación, y no como la Junta, que ya ha demostrado su lentitud, trabas administrativas y pocos recursos, además de sacar planes de caminos rurales que nada tienen que ver con la realidad de la agricultura de frutas y hortalizas de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento