El puente de La Ribera se convierte en arco rojiblanco para presentar la exposición 'El mejor equipo del mundo'

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Presentación de la exposición Bilbao Dendak
Presentación de la exposición Bilbao Dendak
BILBAO DENDAK
Presentación de la exposición Bilbao Dendak

BilbaoDendak, la plataforma para la promoción del sector comercial y turístico de Bilbao, ha convertido este miércoles el puente de La Ribera en un arco rojiblanco para presentar la exposición "El Mejor Equipo del Mundo", que tras su paso por diversos barrios de la ciudad llega ahora al corazón histórico de la Villa.

En la pasarela peatonal, que recuerda la icónica estructura que presidió la tribuna principal del viejo estadio de San Mamés, se han dado cita autoridades, comerciantes y hosteleros, exjugadores y hasta la imagen del mítico Pichichi con su característico pañuelo de cuatro nudos.

El puente lucía desde primera hora de la mañana grandes telas con los colores del Club, a las que se han sumado más tarde los lazos rojiblancos que las personas invitadas al acto han ido colocando en sus barandillas.

A la cita han asistido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, junto a Aitor Elizegi, presidente de BilbaoDendak, la entidad promotora de la iniciativa, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano.

También han estado presentes Tomás Ondarra, autor de las ilustraciones, representantes de las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y Mercado de la Ribera, a quienes han acompañado representantes de las entidades colaboradoras y rostros conocidos de la afición del Athletic, comerciantes y hosteleros y representantes del fútbol base, entre otros invitados.

La exposición 'El Mejor Equipo del Mundo' es una iniciativa que reivindica el "orgullo del sentimiento rojiblanco", trasladándolo a los escaparates de tiendas, bares y restaurantes, partiendo de las ilustraciones que el ilustrador Tomás Ondarra realizó para el libro homónimo, editado el año pasado en colaboración con el escritor Carlos Ranedo. Son un total de 50 las láminas, en las que Ondarra hace un completo repaso de la historia y la mitología del Athletic.

Tras pasar en septiembre por BilbaoCentro y El Corte Inglés, la exposición ha recalado posteriormente en Deusto, San Ignacio, Elorrieta e Ibarrekolanda, y en los barrios del Distrito 2. Después de mostrarse en tiendas y establecimientos hosteleros del Casco Viejo, Mercado de La Ribera, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, la exposición retomará su recorrido por los barrios el próximo año, en 2019, que llegará a Basurto-Rekalde-Zorroza y Santutxu-Txurdinaga-Otxarkoaga.

SORTEOS

Además de contemplar esta muestra de la historia y el anecdotario rojiblancos, bilbaoDendak ha añadido la posibilidad de participar en varios sorteos. Por un lado, los clientes que hagan alguna compra en cualquier comercio asociado de la zona durante los días en que permanezca abierta la exposición tendrán la posibilidad de participar en el sorteo de ejemplares del libro "El Mejor Equipo del Mundo".

Por otro lado, bilbaoDendak y Kutxabank han creado una 'experiencia Athletic' para comerciantes y clientes. Entre todos los participantes de estos sorteos que sean clientes de Kutxabank, se sortearán "Experiencias Kutxabank Athletic Club", premio que consiste en una jornada futbolística completa, que incluye acceso al campo de San Mamés y una comida en el Restaurante Azurmendi, además de otras sorpresas.

El comercio mejor ambientado con temática rojiblanca en cada uno de los seis distritos también podrá disfrutar de una de estas "Experiencias Kutxabank".

CONSEJERO DE TURISMO

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha recordado que estos días su Departamento está impulsando una apuesta por el turismo industrial que "supone no solo una puesta en valor de los vestigios de nuestro recorrido colectivo por la vieja industrialización, sino también una reivindicación de nuestra historia industrial y de los hombres y mujeres que la hicieron posible".

"El Athletic es hijo también de esa industrialización. Hoy, tampoco es fácil para nuestro comercio encontrar vetas de mineral puro. También es verdad que, sin el esfuerzo y el trabajo de quien levanta cada mañana su persiana, nunca ha sido fácil. Pero hay factores nuevos que hacen difícil encontrarlas incluso con mucho trabajo", ha dicho.

Entre estos "factores", Retortillo ha citado "los cambios en las pautas de consumo, desaparición de facto de las fronteras del mercado interno, venta callejera de producto falsificado, y despliegue del comercio electrónico", que "conforman un escenario especialmente difícil".

Retortillo ha señalado que los compradores, "especialmente los más jóvenes, deben ser conscientes de que cuando deciden qué compran y cómo compran, están decidiendo en qué modelo de ciudad, de pueblo o de barrio, van a vivir". Según ha recordado, a eso se dirige la campaña que ha puesto en marcha su Departamento de apoyo al comercio local, que habla de "los superpoderes de las pequeñas cosas".

Además, ha afirmado que "el esfuerzo de renovación del propio comercio y la conciencia de que acciones colectivas", impulsadas por las asociaciones de comercio, como esta iniciativa, "son mejor opción que hacer cada uno la guerra por su cuenta". "Nos va mucho en ello. Todos jugamos en esta liga y debemos jugarla juntos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento