La Confederación Hidrográfica del Ebro celebra un seminario sobre gobernanza del agua en España

  • La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha sido la anfitriona del "Seminario sobre Gobernanza del Agua en España", un evento paralelo al 11º Encuentro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que ha convertido a Zaragoza en el centro de los debates y análisis sobre la gestión del agua los pasados días 12 y 13 de noviembre.
La CHE ha acogido hoy este seminario sobre la gobernanza del agua
La CHE ha acogido hoy este seminario sobre la gobernanza del agua
CHE
La CHE ha acogido hoy este seminario sobre la gobernanza del agua

En este seminario se ha profundizado en algunas de las ideas clave que explicó la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, en la inauguración de la reunión internacional el pasado lunes. La primera, la multiplicidad de actores a tener en cuenta en nuevos modelos de gestión y la necesidad de afrontar los retos en la gestión del agua (cambio climático, mejora del estado ecológico, fenómenos extremos) sobre las bases de principios que han demostrado su validez, principalmente la gestión integral en el ámbito de las demarcaciones hidrográficas, bajo el principio de unidad de cuenca, la planificación, la participación y el desarrollo tecnológico.

Además, durante la sesión de trabajo de este miércoles en la sede de la CHE, se ha recordado la línea de trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), anunciada por la propia ministra, Teresa Ribera, que pasa por la elaboración del "libro verde" sobre la gobernanza del agua en España.

El tema principal ha sido la adaptación de los modelos a la presencia de nuevos actores (algo a lo que ya están adaptadas las Confederaciones con sus decisiones a través de Órganos Colegiados) y a los nuevos y principales objetivos en el agua.

Estos objetivos son el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, que se marca un horizonte temporal hasta 2027 para la mejora del estado de las masas de agua; el cambio climático como realidad que está presente en la planificación hidrológica, actualmente entrando en su tercer ciclo, lo que supone la última revisión de los planes hidrológicos de cuenca en el marco de la actual Directiva Marco del Agua.

Asimismo, la planificación y acción coordinada ante los fenómenos extremos: la sequía (reciente aprobación de la revisión del Plan Especial ante Situaciones de Alerta y Eventual Sequía) y las inundaciones (se entra en el segundo ciclo de revisión de la planificación de inundaciones para el nuevo Plan de Gestión de Riesgo de Inundación); y la apuesta por la tecnología que apoye la mejora de la gestión, con mención especial para las redes de los sistemas de información actualizada SAIH en España.

PARTICIPANTES

En este seminario han participado en el análisis de casos de éxito de gobernanza la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, el presidente de la Confederación del Júcar, Manuel Alcalde, el presidente de la Confederación del Segura, Mario Urrea, y el presidente del Guadalquivir, Joaquín Páez.

También se ha contado con las intervenciones de la asesora del Gabinete del Secretario de Estado del MITECO, Josefina Maestu, y del miembro de la Iniciativa de la Gobernanza del Agua de la OCDE, Antonio Canamás.

Por último en un panel dedicado al 'Análisis de la iniciativa de Gobernanza de la OCDE en relación con los Objetivos ONU de Desarrollo Sostenible (ODS), y el cambio climático' han participado el director General de la Oficina del Alto Comisionado Agenda 2030, Federico Buyolo; la miembro de la Iniciativa de la Gobernanza del Agua de la OCDE, Oriana Romano; el AEAS miembro Steering Committé de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE, Fernando Morcillo.

Asimismo, en representación de la Secretaría General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), y miembro de la Iniciativa de la Gobernanza del Agua de la OCDE, Daniel Valensuela, y el presidente anterior del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Tomás Sancho, junto a la propia Josefina Maestu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento