Los enfermos ya se limpian sus baños por la huelga de limpieza

  • Los familiares de los pacientes aseguran que las limpiadoras sólo friegan los suelos.
  • Los trabajadores intensificarán su protesta si la empresa no readmite a los cuatro compañeros despedidos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .

Bolsas llenas de ropa sucia acumuladas en los pasillos, papeles, colillas y cajas de cartón tiradas por el suelo, baños a medio limpiar y mal olor.

Hoy se cumple el décimo día de huelga de los trabajadores de limpieza de la sanidad asturiana y éste era el panorama que presentaba esta mañana el Hospital Central de Asturias.

En el resto de centros de salud y hospitales del Principado, ocurría más o menos lo mismo. Sólo se salvan de la suciedad los quirófanos, las urgencias, la UCI y demás áreas de alto riesgo, los únicos lugares en los que se están cumpliendo el 100% de los servicios mínimos.

«Lo peor de todo son los baños. Mi madre lleva ingresada desde el lunes y hemos tenido que ir a comprar lejía para limpiarlos nosotros. Las limpiadoras vienen y sólo friegan el suelo.

Yo las entiendo, pero esto ya es una guarrada», se quejaba Rocío Rodríguez.

Acciones más duras

El problema es que las cosas parece que no van a mejorar, al menos en los próximos días. Es más, puede que empeoren, ya que los trabajadores anunciaron ayer que iban a «radicalizar» sus acciones hasta que no vuelvan a readmitir a los cuatro compañeros del Hospital Central que ya han sido despedidos.

«Los despidos y los expedientes abiertos nos han dado aún más fuerza, así que no vamos a ceder a la presión que están ejerciendo las empresas», aseguró Israel Castro, del sindicato USO.

También las propias trabajadoras recordaron que no iban a dejar la huelga hasta que no readmitan al último de los despedidos.

«Ahora ya no sólo reivindicamos el dinero, sino también que readmitan a nuestros compañeros. Lo único que van a conseguir es agravar la situación», señalaron.

También las propias trabajadoras recordaron que no iban a dejar la huelga hasta que no les paguen lo que piden (54,17 euros más al mes) y no readmitan al último de los despedidos.

Para tratar de paliar algo la situación, el Sespa empezó a recoger esta tarde algunas de las cajas y bolsas de ropa acumuladas en los hospitales.

Los 950 empleados de la limpieza llevan en huelga desde el pasado día 6 para pedir la equiparación de su sueldo con el de los trabajadores del Sespa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento