La Ley del CES entrará en vigor en julio de 2019, tras las elecciones

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La ley de creación del nuevo Consejo Económico y Social (CES), órgano de participación que el PP eliminó en la anterior legislatura junto con el Consejo de la Mujer y el Consejo de la Juventud, saldrá adelante por unanimidad y garantizará la paridad no sólo entre los miembros, sino también en las cuatro vicepresidencias que propone el Gobierno.

La Comisión de Presidencia y Justicia ha dictaminado hoy el proyecto de ley, que se aprobará en el Pleno del próximo lunes, 19 de noviembre. Sin embargo, la no entrará en vigor hasta el 1 de julio de 2019, en virtud de una disposición adicional introducida en el texto a través de una enmienda del PP.

De esta forma, se pretende evitar que la elección de los miembros del CES por el Parlamento se produzca con unas elecciones convocadas y que en campaña electoral se esté constituyendo un órgano que no va a poder actuar hasta mínimo el verano de 2019", señalan desde el PP.

Al texto se ha incorporado una enmienda transaccional de todos los grupos para que el nuevo CES garantice el cumplimiento de la Ley 3/2007 de 22 de marzo, de Igualdad entre hombres y mujeres. De esta forma, la configuración del nuevo CES "respetará el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres al contrario de lo que sucedía anteriormente", destacan desde Podemos.

Por otro lado, la formación morada critica que se haya rechazado la incorporación de dos representantes de las asociaciones de consumidores de la Comunidad en este órgano, tal y como sucede en el CES estatal.

Tanto el PP como Podemos consideran una "incoherencia" que PRC y PSOE rechacen incrementar la participación de las organizaciones sindicales dentro del CES cuando la misma enmienda ha sido aceptada para el Consejo de la Mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento