Junta saca a licitación las obras de urbanización del puerto de Barbate por 3,7 millones de euros

  • La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación las obras de urbanización del puerto de Barbate (Cádiz) en su contacto con el entorno urbano. Las empresas interesadas en presentar ofertas podrán hacerlo hasta el 10 de diciembre y las obras salen a licitación por un importe de 3,7 millones de euros.
Puerto de Barbate
Puerto de Barbate
JUNTA - Archivo
Puerto de Barbate

Según ha explicado la Junta en una nota, la configuración actual del puerto de Barbate limita la integración puerto-ciudad y genera distintas interferencias entre el aprovechamiento del muelle y las circulaciones de tráfico rodado. Además, el puerto requiere de una organización espacial interna para aprovechar espacios que actualmente están ocupados por edificaciones e infraestructuras en desuso.

Con esta actuación se pretende mejorar la relación del puerto con el entorno urbano acorde con el carácter de espacio de uso público, con las limitaciones que impone el desarrollo de la actividad portuaria y con las exigencias en materia de seguridad. Dentro de las actuaciones proyectadas, se contemplan también un conjunto de obras en el interior del puerto con la descontaminación y demolición de varios edificios, cuya obsolescencia requiere dichas medidas.

Según la Junta, las obras permitirán conjugar el desarrollo urbano con la integración paisajística del puerto y los espacios naturales colindantes de uso público mediante la ampliación del paseo marítimo que conecte las playas de la Hierbabuena y el Carmen, de manera que se garantice la correcta integración de esta infraestructura con el medio urbano y la accesibilidad en ambos extremos. Para ello se prevé el retranqueo del cerramiento exterior e incorporación de carril bici y espacio para el peatón.

Las previsiones apuntan al inicio de las obras en febrero de 2018, con un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto está cofinanciado al 80 por ciento, con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y un coste de 3,79 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento