UGT reclama a Inspección que investigue "el desfase" entre las jornadas declaradas con los kilos de aceitunas

  • La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Sevilla ha reclamado a la Inspección de Trabajo que lleve a cabo campañas específicas en el sector agrario e investigue "el desfase" entre las jornadas declaradas con los kilos de aceitunas que se declaran en las cooperativas.

En un comunicado, UGT-Sevilla ha denunciado abusos laborales e incumplimiento del convenio colectivo en el inicio de la recolección de aceitunas de verdeo en el sector agrario de la provincia de Sevilla. Entre los incumplimientos denunciados, ha detallado el no abono a los temporeros del salario estipulado en el convenio colectivo, o pagar la recolección por cajas o espuertas a razón de cuatro euros cada una, y en algunas fincas rebajando esta cifra incluso a 3.50 euros.

UGT denuncia además abusos importantes que afectan a los trabajadores y a la Seguridad Social, tales como el fraude en la no declaración de todas las jornadas reales que realizan los trabajadores. "Los empresarios declaran tan solo tres o cuatro peonadas al mes, lo que repercute directamente en las arcas de la Tesorería General de la Seguridad Social y, lo que es peor, repercuten gravemente en las prestaciones a las que tendrían derecho los trabajadores, como desempleo, a sus futuras jubilaciones, y las bajas por maternidad y paternidad, o las ayudas por incapacidad", ha indicado.

Ante esta situación, UGT FICA Sevilla vuelve a reclamar a la Inspección de Trabajo que realice campañas inspectoras intensivas, similar a la llevada a cabo en el Régimen General para los contratos a tiempo parcial, que haga aflorar estas bolsas de fraude.

Durante la negociación del convenio colectivo de Sevilla, UGT FICA Sevilla ha recordado que ya quiso incluir cláusulas dirigidas a controlar estos abusos, a lo que "la patronal Asaja se opuso y significó una de las razones por las que la Federación se negó a firmar el convenio".

Igualmente hay que poner en marcha modificaciones para que los trabajadores del sector agrario tengan contrato por escrito desde el primer día de trabajo, ya que con la legislación actual pueden estar hasta 28 días sin contrato, dándoles de baja a final de mes y volviéndolo a dar de alta a principio del mes siguiente.

Frente a esto, para dignificar las condiciones laborales del sector, el sindicato ve necesario mejorar los convenios colectivos, con salarios más elevados y articulando medidas de control con las empresas. Además, ha puesto en marcha la campaña 'Pon en valor tu convenio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento