Una plaza en una residencia de la tercera edad pública cuesta el doble que en 2005

  • El precio por persona es de 1.200 euros al mes, cuando hace tres años se pagaban 614 euros.
  • En Asturias hay centros privados que cuestan lo mismo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .

En marzo de 2005, la plaza en una residencia del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) costaba 614,52 euros mensuales.

Hoy, según los datos publicados en el BOPA, el precio asciende a 1.200 euros. Por tanto, en tres años, los precios se han duplicado.

«Es un incremento desorbitado. Sólo en este último año, mientras que las pensiones mínimas han subido entre un 8% y un 7%, el precio medio de las residencias ha subido un 17,5% (en 2006 la plaza costaba 1.021 euros)», critica el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Francisco González.

Desde el punto de vista de la federación, este incremento se ha producido porque durante varios años los precios habían estado congelados.

Y, aunque entienden que este servicio tiene un coste, creen que lo adecuado hubiese sido ir subiendo los precios paulatinamente, un 6% cada año.

También el PP ha criticado esta subida de tarifas ya que, según aseguran, esta cantidad «es la misma que se paga en algunas residencias privadas».

De hecho, los precios mínimos de la mayoría de las residencias privadas oscilan entre los 900 y los 1.100 euros mensuales.

Además se han incrementado, aunque en menor proporción, los precios de los apartamentos para la tercera edad.

Si una plaza en un piso amueblado para una persona costaba hace tres años 241 euros, ahora vale 366 euros (un 51,86% más).

Las personas ingresadas pagan sólo el 75% de su pensión, pero asociaciones y familiares critican que el 25% restante se vaya acumulando como deuda hasta que la persona fallezca o abandone la residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento