La fotógrafa puertollanera Cristina García Rodero
La fotógrafa puertollanera Cristina García Rodero DIPU CIUDAD REAL

Tras recibir los símbolos -birrete, el libro de la ciencia y la sabiduría, anillo y guantes- y prestar juramento de su nombramiento ante el rector, Miguel Ángel Collado, ha tomado la palabra para, con visible emoción, manifestar la enorme responsabilidad personal y profesional de formar parte del

claustro de la UCLM.

Un nombramiento que para la fotógrafa es muy especial porque lo recibe en su tierra "querida" que ha marcado su "trayectoria con sabores, colores, amores, pero sobre todo con imágenes". "Gracias por dar este honor a una mujer que nunca ha olvidado sus raíces", ha añadido.

Y es que para ella esto ha sido un "regalo" porque se considera una pedagoga de vocación porque "es formar a mucha gente" y recibes juventud y tantos estímulos que "no voy a ser vieja nunca".

Un honor que García Rodero ha manifestado corresponder con su trabajo sus "fotografías que forman parte de mi sueño, de mi vida". Ya que con su cámara ha intentado rescatar de la muerte y el olvido a la gente sencilla capturando su "alegría, dolor y fe".

Ha declarado "no ser de muchas palabras" y ha dicho que lo que quiere expresar lo hace a través de sus fotografías y que busca siempre pretextos para hablar de la vida y del ser humano en su dualidad espiritual y carnal.

Ha contado anécdotas de lo que han sido todos estos años como fotógrafo y su condición de mujer, finalizando el acto con la proyección de una recopilación de su obra bajo el título 'Entre el cielo y la tierra'.

"SUPERAR UNA ASIGNATURA PENDIENTE"

Por su parte, el recto, Miguel Ángel Collado, ha explicado que esta nueva incorporación al claustro de doctores 'Honoris Causa' de la Universidad regional significa "superar una asignatura pendiente".

Si bien es cierto, ha admitido el rector, esta lista de doctores "es corta y exigente pero injustamente restringida a un solo género hasta el día de hoy", y por tanto supone el inicio de un camino para "la Universidad de Castilla-La Mancha y la sociedad Española".

Y es que García Rodero ya ha roto, ha explicado Collado, en otros aspectos de su vida la discriminación entre géneros como en la de ser una de las siete mujeres en todo el mundo que son socios de pleno derecho de la Agencia Magnum.

Un nombramiento que también reafirma, para el rector, la relación entre lo académico y lo artístico. Asunto en el que la UCLM es "pionera" ha dicho Collado, con el nombramiento en el año 2000 del cineasta manchego, Pedro Almodóvar.

El acto ha comenzado con la intervención de la directora del Centro de Estudios Manchegos, Esther Almarcha, que ha apadrinado a la nueva doctora. Un nombramiento que en palabras de Almarcha responde a una valoración rigurosa y tiene meritos suficientes para ser considerada una de las mejores fotógrafas.

Ha hecho una semblanza vital y profesional de la artista "que cambió la visión de la fotografía a los españoles". Un nombramiento con la que, que para la directora del Centro de Estudios, la Universidad regional "abre la puerta a la fotografía".

El director general de Universidades del gobierno regional, Ricardo Cuevas, ha destacado la labor de la fotógrafa porque ha "hecho internacional nuestra España, sus ritos y sus fiestas" y ha hecho "inmortal" muchas señas identificadoras de la región.

Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado su entusiasmo porque la fotógrafa sea la primera mujer doctora 'Honoris Causa' en la Universidad regional. "Eres pionera, este es el primer momento de muchos más, y finalmente tomaremos las riendas

junto con los hombres, porque somos iguales, y será un mundo mucho mejor", ha aseverado.

Al acto también ha asistido, entre otros, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.