Diputación de Gipuzkoa se suma al Euskaraldia junto con los galardonados con el premio Abbadia desde 1996

  • La Diputación Foral de Gipuzkoa se ha sumado a la iniciativa de fomento del euskera Euskaraldia sacando una foto de grupo con todas las personas, empresas y asociaciones que ha recibido el premio Anton Abbadia desde 1996. Junto con el diputado general, Markel Olano, y la directora de Igualdad, Lingüística, Garbiñe Mendizabal, 17 galardonados y sus acompañantes (unas 25 personas en total) han formado un doble "once titular" del Euskaraldia de Gipuzkoa.
Diputación de Gipuzkoa se suma a euskaraldia
Diputación de Gipuzkoa se suma a euskaraldia
DFG
Diputación de Gipuzkoa se suma a euskaraldia

"Además, es la primera vez en la historia del premio Anton Abbadia que reunimos a todas las personas y entidades galardonadas. La mayoría lo ha hecho personalmente, y las que lamentablemente ya no nos pueden acompañar, a través de representantes", ha explicado Olano.

En esa línea, ha afirmado que la Diputación Foral de Gipuzkoa "ha sido desde el principio una de las entidades organizadoras" de Euskaraldia porque se trata de una iniciativa que "coincide plenamente con nuestro esquema de colaboración entre instituciones y agentes sociales, es decir, con la nueva forma de gobernar de la Diputación".

A su juicio, "para que un ejercicio lingüístico como el de Euskaraldia tenga éxito, es imprescindible que las personas, la sociedad y la administración vayan de la mano, que unan sus fuerzas y trabajen conjuntamente por la revitalización del euskera".

"EJEMPLO A SEGUIR"

"Hoy, aquí, vemos innumerables ejemplos de ello, con todas las personas y entidades que ha sido galardonadas con el premio Anton Abbadia. Porque todas ellas han sido reconocidas por su labor a favor del euskera, y porque todas ellas son un ejemplo para poder seguir adelante", ha remarcado.

Garbiñe Mendizabal, por su parte, ha subrayado que "es una oportunidad inmejorable, un gesto, para que en las instituciones públicas de Gipuzkoa, y en la propia Diputación Foral se hable en euskera, valorando la comprensión y haciendo uso de ella, gracias a las figuras de ahobizi y belarriprest".

Para finalizar, Olano, en nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha hecho un llamamiento a los guipuzcoanos para que se sumen "con fuerza" al Euskaraldia, para que el hábito de comunicarse en euskera "se afiance tanto en casa como en la calle, en el trabajo o en nuestro tiempo libre, entre padres, madres, hijos e hijas, entre jóvenes y adultos".

Las personas y asociaciones premiadas con el Premio Abbadia que han participado en la foto de grupo de Euskaraldia han sido Ahotsak.eus (2018- Asier Sarasua, Idoia Etxeberria e Irati Lizeaga), Moriarti Produkzioak (2016- Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga), Kike Amonarriz (2015), Ixa taldea (2013- Arantza Diaz de Ilarraza), Mintzalagun ekimena (2011- Aitziber Gurutzeaga), y Joxerra Garzia (2009).

También han participado Joxean Urbieta (hijo de Imanol Urbieta-2007), Miren Berasategi (hija de Juanba Berasategi-2006), Armiarma - Literaturaren sarean (2005- Mikel Elortza), Tinko Euskara Elkartea (2004- Izaskun Arandia Galarraga), Elay Taldea (2003- Jose Luis Elkoro), Dionisio Amundarain (2001), Ttakun Elkartea (2000- Tomas Arrizabalaga y Jokin Guridi), Mikel Esnal (nieto de Karmele Esnal-1999), Antton Olariaga (1998), Arrasate Euskaldun Dezagun (1997- Eñaut Muxika) yCalendario de Arantzazu (1996- Juan Ignacio Larrea).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento