Los presupuestos del Govern de 2019 destinan a Menorca un 14,9% más que en 2018

  • Menorca recibirá 115,59 millones de euros a través de los nuevos presupuestos del Govern para el año 2019, lo que supone un aumento de 15 millones de euros sobre la asignación del año anterior, casi un 15 por ciento más que en 2018, tal y como han informado este miércoles desde el Ejecutivo autonómico.
Cladera presenta presupuestos para 2019 en Menorca
Cladera presenta presupuestos para 2019 en Menorca
CAIB
Cladera presenta presupuestos para 2019 en Menorca

En este global se cuentan las partidas provenientes de las consellerías del Govern, ya sea por transferencia de capital o por transferencia corriente, y de las empresas del Sector Público Instrumental de la Administración autonómica.

Dentro de los 116 millones también se encuentra la cantidad destinada en la dotación presupuestaria del Consell Insular de Menorca, que en 2019 vuelve a crecer en 8 millones de euros para llegar hasta los 55,37 millones, un 17 por ciento más que la dotación de este año.

"Este presupuesto es un nuevo ejemplo del esfuerzo descentralizador que hemos llevado a cabo esta legislatura en el Govern, en la que hemos incrementado las partidas de las que disponen los consells de manera incondicionada, y hemos dotado nuevas competencias que han sido transferidas de mutuo acuerdo", ha destacado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, durante el acto de presentación de las cuentas en Menorca.

El presupuesto de 2019 recoge las dotaciones respectivas para las nuevas competencias que ha asumido el Consell de Menorca, en materia de servicios sociales y de promoción turística, según las negociaciones que se han cerrado con éxito recientemente.

Las cuentas autonómicas destinan más de 50,8 millones de euros a inversiones públicas en la isla, entre las partidas previstas por el Sector Público Autonómico, y las empresas y consorcios del Sector Público Instrumental.

El incremento en inversiones previstas en Menorca es de 8,4 millones con respecto a las del año pasado, un 19,8 por ciento más.

La consellera, acompañada por el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, ha presentado el Proyecto de ley de presupuestos del Govern para 2019 a representantes de patronales, sindicatos y otros agentes sociales de Menorca.

Cladera ha destacado el incremento sostenido de la financiación de

los consells insulares en los cuatro presupuestos de la presente legislatura, que supera el 57,4 por ciento desde 2015, "una muestra clara de la voluntad del Govern de potenciar el papel de los consells y garantizar su autonomía de gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento