Fundación Díaz Caneja estrena una exposición permanente más "didáctica y atractiva" en el 30 aniversario de su muerte

  • La fundación Díaz Caneja ha estrenado este miércoles una exposición permanente que es más "didáctica y atractiva" en la que además se recrea su taller y se incluyen las nuevas tecnologías, en el 30 aniversario de la muerte del artista palentino.

La directora General de Políticas Culturales, Mar Sancho, junto al alcalde de la capital, Alfonso Polanco; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el secretario del Patronato de la Fundación Díaz Caneja, Rafael del Valle, ha inaugurado la muestra que consta de once espacios.

Once etapas diferenciadas que "interpretan las distintas etapas de su vida y como estas quedan plasmadas en sus obras", y que cuentan con una línea argumental coherente, destacando, por encima de todas, la recreación de su taller, ha explicado Polanco.

En definitiva, una exposición "mucho más didáctica y atractiva" a la que se suma al apoyo "eficaz y necesario de las nuevas tecnologías", al incorporar un vídeo corto, de unos 20 minutos, que sirve como introducción al visitante en el universo de Caneja. Un lavado de cara que "va a contribuir a mejorar y a proyectar la difusión y la puesta en valor de uno de los grandes artistas de Castilla y León", ha añadido el edil palentino.

Por su parte, Sancho ha recordado que Juan Manuel Díaz Caneja fue el primero de los premios Castilla y León de las artes en 1984 y se ha referido a él como un artista que "ha retratado Castilla como ningún otro" al contar con una de las miradas fundamentales de Castilla con un "trazo fino y perenne y a la vez muy contemporáneo".

"Esta nueva exposición contribuirá a que no solo los palentinos y todos los castellanos y leoneses, si no a que el público del resto de España se acerque a Palencia para que puedan disfrutar de la obra de este palentino universal", ha subrayado.

A través al presupuesto extraordinario que las instituciones han destinado a la Fundación con motivo del aniversario (130.000 euros), también se ha mejorado, según ha destacado Mar Sancho, la imagen exterior y accesibilidad al edificio, una mejor iluminación del interior y de la fachada, y la instalación de nuevos proyectores en los edificios anexos para que también la iluminación ornamental del edificio sea acorde "a la importancia de la Fundación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento