Vara resalta las "nuevas oportunidades" de la digitalización en Sanidad y Educación pero sin sustituir lo emocional

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado las "nuevas oportunidades" que según ha dicho la digitalización ofrece en ámbitos como la Sanidad o la Educación, entre otros, para "facilitar la vida a las personas".
Responsables de Telefónica, Vara y Osuna en un acto en Mérida este miércoles
Responsables de Telefónica, Vara y Osuna en un acto en Mérida este miércoles
EUROPA PRESS
Responsables de Telefónica, Vara y Osuna en un acto en Mérida este miércoles

Al mismo tiempo, ha incidido en la importancia de que el avance de las NNTT y la conectividad digital en la sociedad "no" llegue a sustituir lo emocional en las relaciones humanas.

De igual modo, ha ahondado en que hay que seguir teniendo "cuidado" desde las administraciones para tratar de reducir la "brecha digital" que, según ha apuntado, se sigue dando en la sociedad, para de ese modo poder seguir "avanzando juntos".

En este sentido, tras incidir en que el "futuro" de las sociedades "será o no será en función" del avance de la digitalización y de su uso correcto, ha resaltado la importancia también del "Internet de las cosas" y la "influencia" de la digitalización electrónica en diversos ámbitos para "facilitar la vida" de las personas, pero sin sustituir "el mundo de los afectos", ha dicho.

Sobre este respecto, ha indicado que él recibe "bien" el avance de la conectividad tecnológica de los ciudadanos a través de dispositivos móviles y de otras modalidades electrónicas como "nueva manera de relacionarse" y también de "avanzar", aunque también ha alertado de la importancia "no" dejar que ese tipo de elementos "controle las vidas hasta el punto de hacer perder lo que hace especiales" a las personas, en alusión a las emociones y "el mundo de los afectos".

De este modo se ha pronunciado Fernández Vara este miércoles en Mérida en un acto para la presentación del Informe de la Sociedad de la Información en España, y en el que también ha estado presente la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, entre otras autoridades.

Asimismo, han participado en el acto el director del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez, y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa.

NUEVAS REALIDADES

En el acto, el presidente extremeño también ha destacado el trabajo de forma "transversal" que las administraciones realizan para ayudar a mejorar el bienestar de las personas a través del 'mundo digital', y se ha referido a la necesidad de "hacerle frente" con un planteamiento de "posibilidades" a la "nueva realidad" que ofrece, por ejemplo, el comercio electrónico. "Hay que intentar aprovecharlo", ha sentenciado.

En todo caso, Vara ha reiterado también su posicionamiento de que, aunque ofrece "nuevas oportunidades", la digitalización y la evolución de Internet "todavía no" pueden ofrecer "ni nunca podrán hacer" en lugar de las personas "las cosas importantes de la vida" como amarse, tocarse, rozarse o comer, ha señalado.

Mientras, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, durante su participación en el acto, ha citado las "posibilidades" de las 'smart-city' en materia de administración electrónica y su servicio a la ciudadanía, con el objetivo de "facilitar la vida" a la población a través de un "acceso más democrático" a la información.

Ha destacado, en este punto, los avances, ha dicho, introducidos por su equipo de gobierno en la administración municipal en el Ayuntamiento de Mérida a través de la "ventana digital".

"Las administraciones para ser creíbles también tienen que ser transparentes", ha espetado Rodríguez Osuna, quien ha añadido que actualmente, además de un sistema de visita al Teatro Romano de Mérida con gafas de realidad virtual, se está trabajando en otro proyecto de una temática similar para el Templo de Diana de la capital autonómica.

TELEFÓNICA

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa, ha incidido en el "avance espectacular" de la digitalización en España, de tal manera que "la barrera entre lo analógico y lo digital es cada vez más difusa", y ha señalado que esta circunstancia supone "un cambio de era" con "avances tremendamente rápidos" en cuestiones como, por ejemplo, "el Internet de las cosas".

En este punto, ha resaltado la "posibilidad" que las NNTT y la digitalización ofrecen para el desarrollo de la Industria, hasta el punto de que permiten "las mismas oportunidades" a una empresa en Mérida que a otra implantada, por ejemplo, en EEUU, ha dicho.

Al mismo tiempo, ha incidido en que teniendo en cuenta la potencia de la red de fibra de la que dispone España "los retos son espectaculares y las oportunidades son maravillosas", aunque ha añadido que ello debe ir unido del "talento" y de la educación de los jóvenes en materia tecnológica.

Igualmente, Bengoa se ha referido durante su intervención en el acto a cuestiones como que "la privacidad es lo más importante en el ámbito de Internet", de tal forma que "no vale digitalizar de cualquier manera" ni utilizar datos de clientes "de cualquier manera", ha expresado.

A su vez, el director del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez, ha recalcado el "compromiso" de su compañía con Extremadura, en cuestiones como -entre otros proyectos- el de las Lanzaderas de Empleo que, según ha subrayado, ayudan a que "el talento se fije en la región".

En la misma línea, ha ahondado en la importancia, ha dicho, de seguir impulsando las "autopistas tecnológicas" para que empresas, administración y ciudadanos tengan acceso a las "posibilidades" de la Sociedad de la Información y de la "transformación digital".

CONECTIVIDAD

Por otra parte, según datos facilitados por Telefónica en nota de prensa con motivo de la jornada de este miércoles en Mérida, el 82,5 por ciento de la población extremeña de 16 a 74 años declara haber utilizado la Red en los últimos tres meses, con un incremento de más de dos puntos con respecto al año anterior, según datos del INE.

Además, el 83,5 por ciento de los internautas extremeños accede a diario a la Red varias veces al día, lo que supone la cifra más alta de todo el país y casi cuatro puntos por encima de la media nacional.

También, según los mismos datos, en Extremadura el 96,4 por ciento de los usuarios se conecta a Internet por medio de dispositivos móviles, el 54,1 por ciento a través de portátiles, y el 36,1 por ciento de tablet.

De igual manera, el 26 por ciento de los interautas extremeños utiliza webs o aplicaciones para concertar alojamientos con otros particulares, y el 12,2 por ciento usa este mismo tipo de plataformas para concertar desplazamientos.

Asimismo, continúa aumentando el comercio electrónico en la región, de tal forma que el 38 por ciento de la población declara haber comprado en la Red en los últimos tres meses, y casi seis de cada 10 de esos consumidores ha realizado más de tres compras en ese tiempo.

A su vez, en Extremadura el 47,5 por ciento de los usuarios de Internet se conecta a la Red para ver contenidos televisivos, sea en directo o a la carta, hasta el punto de que es uno de los motivos más habituales para utilizar Internet.

Más frecuente es el uso de rede sociales, de tal manera que el 72,5 por ciento de los extremeños que usa Internet declara utilizar plataformas como Facebook o Twitter, lo que supone el segundo porcentaje más alto del país, con casi cinco puntos más que la media nacional.

En cuanto a las empresas extremeñas, el porcentaje de conexión a Internet llega al 97,7 por ciento. De ellas, el 90,8 por ciento lo hace a través de red de banda ancha fija, y el 78,6 por ciento por medio de banda ancha móvil (3G-4G). También, en el último año el 49,1 por ciento de las empresas de la región con conexión a Internet ha utilizado alguna red social.

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