Sede del PSOE en Ferraz
Sede del PSOE en Ferraz RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo

Por ello, y antes de que se inicie el proceso de inscripción de simpatizantes, se procede a paralizar las primarias en aras conseguir "las máximas garantías tanto para la militancia como para la candidatura electoral que se presente a la ciudadanía".

Según el documento con fecha de este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, la decisión llega después de que el pasado lunes la Secretaría de Organización del PSPV lo solicitara tras "los últimos acontecimientos políticos y orgánicos" y señala que el "órgano competente" para decidir sobre el aplazamiento o suspensión es la Comisión Federal de Listas.

En un principio había tres candidaturas y que una de ellas, la impulsada por el entorno del exsenador Angel Franco, contó con el respaldo de la dirección nacional y federal. Sin embargo, la candidatura de José Asensi denunció posibles "anomalías" y el proceso ha terminado paralizado y con la candidatura del entorno de Franco retirada.

CALMA Y TRANQUILIDAD

Desde la dirección nacional del PSPV han sostenido que la decisión de la Secretaria de Organización Federal es una "trámite" y que permite abordar de "ahora en adelante" el proceso con "calma" y "tranquilidad", y han recalcado que no hay previstas reuniones que permitan avanzar en la elección de la candidatura en el corto plazo .

Asimismo, han subrayado que existe "tiempo", ya que las elecciones son en mayo del año que viene, para encontrar una candidatura que presente "la mejor calidad posible" y que esté alejada de "premuras".

Desde la candidatura de Eva Montesinos se ha lamentado que el documento llegara ayer martes, cuando el pasado fin de semana ya se hizo pública la paralización del proceso. Además, consideran que la decisión deja el proceso suspendido y que se deberá retomar después de que el Comité de Listas tome una decisión.

Eva Montesinos formalizó sus 104 avales a finales de la semana pasada, mientras que la candidatura de José Asensi hizo lo propio ayer martes.

Consulta aquí más noticias de Alicante.