Miguel Rosendo a su llegada a la Audiencia.
Miguel Rosendo a su llegada a la Audiencia. EUROPA PRESS

El Jefe de la Policía Judicial que dirigió la investigación de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel ha declarado este miércoles que "casi todo el dinero era para que se lucrasen Rosendo y su entorno", en referencia al líder de los 'Miguelianos", Miguel Rosendo y el círculo de su confianza, formado por su familia y otros miembros del grupo que residían con él.

En la vigésimo segunda sesión del juicio conocido como de los 'Miguelianos' en la Audiencia Provincial de Pontevedra han prestado declaración cinco guardias civiles que participaron en las diligencias de la investigación del grupo.

El agente que dirigió la investigación ha sostenido que "comprobaron" que las "propiedades" de Rosendo "no eran acorde a la actividad laboral" que realizaba y que "sabían" que se aportaba dinero a la asociación, pero que "ellos siempre decían que no tenían dinero para nada".

En su testifical ha relatado que el líder de los 'Miguelianos' era el "monotema" en las declaraciones y en la documentación recabadas. "Rosendo tenía un control de toda la vida de estas personas", ha aseverado.

Todo el procedimiento de la investigación se inició después de que el detective privado, que declaró este lunes, entregase su informe a la Guardia Civil, según han manifestado durante el juicio.

Los agentes han confirmado que se recogieron muestras para tratar de buscar vestigios de semen en las residencias de los 'Miguelianos' en Collado Villalba (Madrid) y en la 'Casa Madre', en el municipio pontevedrés de Mougás; y que fue el "personal del laboratorio" el encargado de recopilarlas.

MUCHOS MOVIMIENTOS BANCARIOS

El tercer agente de la Guardia Civil que ha testificado este miércoles ha apuntado que obtuvieron "muchísimos datos financieros", pues había "muchos movimientos bancarios y muchas cuentas".

Entre otras cantidades, ha sostenido que constan "75.000 euros en una cuenta a nombre de Rosendo", documentación de "un presupuesto para una construcción de más de un millón de euros" y una anotación manuscrita que rezaba: "necesito que pongáis en mis manos 500.000 euros, dadmelos a mí", que fue encontrada en el despacho del líder de la Orden, aunque no se le puede atribuir porque no se realizaron pruebas caligráficas.

Asimismo, este agente ha apuntado que encontraron un "diario" de Marta Paz, considerada número dos de la Orden, donde constaban anotaciones de "cómo hacer para conseguir dinero" y "cartas de ella reconociendo su amor" en las que afirmaba que "prefería morir a dejarlo".

Los guardias civiles han trasladado que en los "soportes informáticos" que se incautaron buscaban "documentación contable, fotografías y cualquier documento con posible contenido sexual"

Las defensas han intentado demostrar que la investigación fue "deficiente" y han destacado que no se aportó a la causa toda la documentación de la misma.

El juicio se reanuda este jueves, cuando está previsto que declaren testigos propuestos por las defensas, a los que "no se escuchó", según estos letrados, en la fase de instrucción.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.