Riaño (ALLA) invita a Pablo Casado a Asturias para que conozca su realidad lingüística

  • El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ha invitado al presidente del PP, Pablo Casado, a visitar la institución que preside y así poder conocer "nuestras actividades y demandas".
Xosé Antón González Riaño.
Xosé Antón González Riaño.
EUROPA PRESS. - Archivo
Xosé Antón González Riaño.

A través de una carta enviada al líder 'popular' después de que este martes criticara que el PSOE pretendiera oficializar el asturiano, siendo, a juicio de Casado, una lengua "que nadie habla", Riaño ha señalado que ha quedado "perplejo" y "desolado".

"Cómo es posible que el presidente de un partido tan importante para España manifieste el desconocimiento acerca de la realidad cultural asturiana", se ha preguntado, para achacar las declaraciones de Casado a que alguien, "conscientemente", le ha trasmitido una "falsa información".

Así, le ha recordado varios datos, como el número de hablantes o de alumnos que cada año cursan lengua asturiana, y que el mismo PP, cuando estaba en el Gobierno asturiano, aprobó la Ley de Uso y Promoción del Asturiano en 1998.

"Esta es la realidad sobre la que me gustaría profundizar con usted", le ha indicado Riaño a Casado en la misiva para invitarle a visitar la Academia y que el PP conozca "nuestra realidad lingüística y cultural y pueda, en su caso, sumarse al consenso mayoritario en torno a la política lingüística que Asturias necesita y demanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento