Diputación de Gipuzkoa pone en marcha una formación piloto en igualdad dirigida a empresas y trabajadores en activo

  • La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha, en colaboración con el Gobierno Vasco, un programa de formación piloto sobre igualdad dirigida a empresas y personas trabajadoras en activo que se desarrollará en Errenteria y Bergara.
Presentación del programa formativo.
Presentación del programa formativo.
DIPUTACIÓN
Presentación del programa formativo.

Este curso parte del plan denominado Jakitun y la primera prueba piloto se ha iniciado este mes de noviembre en los Centros Integrados de Formación Profesional Don Bosco de Errenteria y Migel Altuna de Bergara, con 35 personas inscritas pertenecientes 24 empresas como Fagor Electrónica, LKS Ingeniería, Matz Erreka, ULMA, Pesa, Matia Fundazioa, Ikusi Velatia, Angulas Aginaga o Askora Plus, entre otras.

En la elaboración del programa han participado el Órgano para la Igualdad de la Diputación foral de Gipuzkoa y los departamentos de Empleo y Políticas Sociales y Educación del Gobierno Vasco y se enmarca dentro del programa Hobetuz del Servicio Vasco de Empleo Lanbide.

En rueda de prensa en San Sebastián, el director de Tecnología y Aprendizaje Avanzado del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Rikardo Lamadrid, el director de Formación para el Empleo de Lanbide, Juan Ibarretxe, y la directora del Órgano para la Igualdad de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, han dado cuenta de esta iniciativa en la que toman parte, además, 10 empresas, casi la mitad del total, miembros de la red Erantzunkide, promovida por la Diputación y que busca compartir medidas y conocimiento sobre igualdad y conciliación corresponsable en Gipuzkoa, dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz.

Elgarresta ha destacado que "las expectativas de la oferta han sido ampliamente superadas" y por ello ha calificado de "todo un éxito" esta primera convocatoria, destacando el número y la diversidad de las empresas inscritas.

En palabras de la responsable foral, "una vez más se ha constatado el creciente interés y la concienciación de las empresas en torno a la igualdad y la conciliación corresponsable en Gipuzkoa". El curso de Bergara se inició el pasado día 7 y el de Errenteria arrancará el próximo día 21 de noviembre.

Ibarretxe ha destacado el compromiso de la instituciones públicas como un "deber a la hora de propiciar el cambio de los valores que todavía sostienen y justifican la subordinación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida".

A su juicio, "la formación en igualdad es una apuesta por el talento, la innovación y los derechos".

Por su parte, Lamadrid ha puesto el acento en "la segregación por género que actualmente se observa en la Formación Profesional" y ha destacado que "esta experiencia piloto supone un espaldarazo al trabajo que desde la viceconsejería de Formación Profesional se está desarrollando para atraer a más chicas, y en especial a los ciclos industriales".

Además, ha explicado que el contenido de esta formación se dividirá en cinco sesiones de cuatro horas y se estructurará en tres ejes, conceptos básicos sobre igualdad, oportunidades para promover la igualdad en el empleo y en el ámbito económico y la igualdad y la violencia machista contra las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento