El Gobierno regional no se plantea eliminar el término "fracaso" referido al aborto y lo tacha de "excusa"

  • MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo

El Gobierno regional no se propone eliminar el término "fracaso" de la Ley de Familia en referencia al aborto, ya que considera que es "adecuado", y tacha de "excusa" que algunas formaciones políticas esgriman este motivo para no firmar el Pacto Regional contra la Violencia de Género.

Arroyo ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por si el Ejecutivo murciano se plantea retirar del proyecto de ley de Familia el artículo en el que se indica que el aborto es un "fracaso" con el fin de que Podemos y PSOE suscriban el Pacto Regional contra la Violencia de Género.

"Lo importante de la Ley de Familia que ha presentado el Gobierno regional son todas las ayudas que se ofrecen para que una mujer que tiene el derecho de ser madre, pero también a veces tiene algunos inconvenientes, no se vea abocada a tomar una

decisión que no quiere realmente", ha remarcado al portavoz.

Ha indicado que, al final, "si nos circunscribimos al ámbito jurídico, el aborto es un derecho", pero el Gobierno regional cree que es un "fracaso de la sociedad en tanto en cuanto hay mujeres que no quieren abortar y se ven abocadas a dar ese paso porque no tienen ayudas para poder continuar con su embarazo".

El Gobierno regional, en este sentido, impulsa "muchas medidas con recursos económicos y el apoyo por parte de la Administración para que toda aquella mujer que quiera ser madre y que no tenga una situación favorable, pueda seguir adelante con el embarazo".

El Gobierno regional seguirá adelante con el objetivo de la Ley de Familia que es "apoyar a la mujer", según Arroyo, quien cree que el término "fracaso" es "adecuado".

A su juicio, son "excusas" ya que la Ley es "buena" y, además, ofrece "los recursos económicos y el apoyo necesario para que "toda aquella mujer que no quiera abortar no se vea abocada por otros motivos como, por ejemplo, los económicos".

"Quien quiera abortar por otros motivos, podrá hacerlo, es un derecho", ha zanjado Arroyo, quien cree no obstante que "es un fracaso de la sociedad, en tanto en cuanto hay mujeres que no tienen el apoyo necesario y que se ven abocadas a esa familia". El objetivo del Gobierno murciano es que "tengan muchas más salidas y más apoyo".

Al ser preguntada por si el Gobierno regional acudirá a la manifestación convocada el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, Arroyo ha afirmado que el Ejecutivo murciano tiene previsto "aprobar el Pacto Contra la Violencia de Género y seguir ayudando a las mujeres víctimas de violencia de género desde el trabajo diario y desde las ayudas que se tienen que materializar".

Ha recordado los recursos que el Gobierno regional tiene a disposición de las víctimas de violencia de género consignados en los Presupuestos de la Comunidad para 2018, y que se elevan a 2,4 millones de euros. Esta ayuda se materializa a través de los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), en los centros de emergencia o en los puntos de emergencia familiar.

"Obviamente, conocemos la situación a la que se enfrentan y sabemos que esas mujeres que, a menudo, tienen incluso una orden de alejamiento del maltratador y tienen que propiciar esos encuentros con sus hijos, tengan los recursos necesarios, y en eso estamos trabajando, para que tengan las ayudas con las que poder afrontar esa situación".

El objetivo, añade, es que "no tengan miedo a denunciar, que no tengan miedo a salir de su hogar y que tengan un trabajo". De hecho, ha recordado que la Comunidad tiene un programa de inserción sociolaboral en el Servicio de Formación y Empleo (SEF) que ha sido premiado recientemente por los premios Eurostars de la Unión Europea, precisamente, por el apoyo que se da a las mujeres víctimas de violencia de género y el alto índice de reinserción al mundo laboral para poder emprender una nueva vida.

"Nosotros estamos tomando decisiones para apoyar a las víctimas de violencia de género, ayudarlas y protegerlas", ha defendido Arroyo.

PREMIOS '25 DE NOVIEMBRE'

Arroyo ha anunciado los premiados '25 de noviembre' que otorga la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para reconocer la labor de todos los profesionales que ayudan a las víctimas de violencia de género, y que el presidente de las Comunidad, Fernando López Miras, entregará el próximo 26 de noviembre en el acto institucional que se celebrará en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia.

En concreto, serán distinguidas la cabo María Dolores Abenza, del equipo de Mujer-Menor (Emume) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia; y la inspectora y jefa del Grupo de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Murcia, Paloma Cascales.

En concreto, ha ensalzado que la cabo María Dolores Abenza, de la Guardia Civil, "desarrolla desde hace 23 años labores específicas contra la violencia de las personas, especialmente las mujeres, y ha participado de manera directa en la mayoría de los casos más graves acaecidos en la Región". Además, está al frente de la formación de agentes de la Guardia Civil en materia de violencia de género.

Por su parte, la inspectora Paloma Cascales dirige el Grupo de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Murcia, y es la competente en temas de violencia contra la mujer y contra la libertad sexual.

También han sido distinguidas la Asociación Cazalla Intercultural de Lorca y los institutos de Educación Secundaria Diego Tortosa (Cieza) y Villa de Alguazas (Alguazas) con los premios '25 de noviembre' contra la violencia de género.

El jurado ha decidido otorgar asimismo sendas menciones especiales a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia (Affamer) y a la abogada Yasmin Duque, de la Asociación Rumiñahui de Cepaim Hispanoecuatoriana.

Por último, el jurado reconoce la labor de todos los profesionales que ayudan de una manera u otra a las víctimas de la violencia machista: los trabajadores del 1-1-2, de los CAVI y pisos de acogida, de la Asociación 'Quiero Crecer' o del centro de emergencia para víctimas.

MÉRITOS

La primera de las modalidades de los premios '25 de noviembre' contra la violencia de género se refiere a aquellas personas físicas, instituciones, asociaciones y entidades que han destacado en este ámbito en la Región. En este apartado han sido premiadas la cabo Lola de la Guardia Civil y la inspectora de la Policía Nacional Paloma Cascales.

La cabo Lola desarrolla desde hace 23 años labores específicas contra la violencia de las personas, especialmente las mujeres, y ha participado de manera directa en la mayoría de los casos más graves acaecidos en la Región. Está al frente de la formación de agentes de la Guardia Civil en materia de violencia de género. La inspectora Paloma Cascales, por su parte, es responsable de la UFAM de Murcia, competente en temas de violencia contra la mujer y contra la libertad sexual, y encargada de la correcta aplicación del protocolo de violencia sobre la mujer en la Región de Murcia.

La segunda de las modalidades se refiere a quien ha destacado en el ámbito local. En esta modalidad ha sido distinguida la Asociación Cazalla Intercultural de Lorca que ha promovido numerosos proyectos y actividades en la lucha contra la violencia machista a través de la educación.

En la tercera categoría, que distingue al colectivo que haya puesto en marcha un proyecto destacado por su importancia y compromiso en su lucha contra la violencia de género, se ha premiado a los institutos Diego Tortosa de Cieza y Villa de Alguazas en reconocimiento a sus programas orientados al respeto entre ambos sexos y en educar al alumnado en relaciones sanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento