Un camión de Bomberos
Un camión de Bomberos AYUNTAMIENTO DE GUADIX-ARCHIVO

En una nota de prensa, CCOO ha señalado que la dotación "viene a ser de dos bomberos, los cuales en el momento de la explosión mortal en la pirotecnia accitana se encontraban atendiendo el rescate de un hombre fallecido a Alicún de Ortega".

Así, bomberos fuera de turno, "al escuchar la explosión, se personaron en el centro de trabajo para ayudar en las labores de extinción y rescate", ha señalado el sindicato, que ha denunciado que "el tiempo de respuesta a la intervención se demoró en más de 30 minutos por tener el parque cerrado y tener que localizar al personal suficiente para abordar una intervención de estas características".

Los bomberos se encontraban en una intervención, de la que se les avisó a las 17,20 horas en la localidad de Alicún de Ortega, la cual se encuentra a 50 kilómetros aproximadamente del municipio de Guadix, ha indicado CCOO, que ha agregado que, "dado que el siniestro en la fábrica de pirotecnia se dio sobre las 18,30 horas, el Parque de Bomberos se encontraba sin personal en ese momento, lo que demoró la intervención".

Los efectivos que acudieron, "una vez en el siniestro, sufren la tremenda descoordinación al no tener una dotación humana adecuada, unos procedimientos de trabajo seguro" y "mandos establecidos", entre otras cuestiones.

En este contexto, CCOO ha denunciado que el tema de las dotaciones mínimas en bomberos de Andalucía es "un mal endémico que se arrastra desde hace 16 años, que son los años en los que no se ha desarrollado la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía de 2002, y, por consiguiente, la homogeneización de los servicios" en la comunidad autónoma. Por ejemplo, ha agregado, la provincia, todos los parques de bomberos, a excepción de Granada y Motril, tienen una dotación mínima de bomberos de dos o tres efectivos "en el mejor de los casos", en similares términos que en las de Jaén, Málaga, Cádiz y Huelva.

Consulta aquí más noticias de Granada.